Salta: peligra el “pase libre” estudiantil

Saeta viejo
En Salta peligra el boleto para estudiantes y jubiladxs por la quita de subsidios
Download PDF

Por el acuerdo y las negociaciones con el FMI, peligra en Salta el boleto para estudiantes y jubiladxs.

El gobierno busca aprobar un presupuesto para el año próximo sin déficit primario. Para ello, echa mano a numerosos recortes que afectarán a la actividad económica, los puestos de trabajo en el Estado y las transferencias a las provincias.

Como consecuencia, se prevé que la Nación dejará de enviar más de $18.000 millones que actualmente cubren subsidios al precio del gasoil para empresas y otros mecanismos de compensación tarifaria, y que por ende inciden en el precio del boleto en las provincias.

En la provincia de Salta, este recorte pone en riesgo el boleto gratuito para estudiantes y jubiladxs.

Tarifazos y restricciones

Saeta viejo
En Salta peligra el boleto para estudiantes y jubiladxs por la quita de subsidios

En Salta, lxs estudiantes de todos los niveles (tanto del ámbito público como del privado) y lxs jubiladxs tienen el beneficio del “pase libre” o boleto gratuito; el mismo rige a partir del Decreto 2574/2014, siendo ratificado por ley en el año 2017. Desde el año pasado, la utilización de este Pase fue objeto de restricciones, al tiempo que fue incrementándose la tarifa común del transporte urbano de pasajeros.

Para la población en general, el precio del boleto urbano costaba $6,90 hasta noviembre pasado, cuando el gobierno dispuso una secuencia de incrementos mensuales, merced a los cuales hoy cuesta $11,45.

Desde diciembre pasado, la Autoridad Metropolitana de Transporte estableció restricciones al uso del Pase Libre, argumentando que había “uso indebido” del mismo. La entidad fijó un máximo de 100 pasajes mensuales, controlando al mismo tiempo que lxs estudiantes lo emplearan exclusivamente para asistir a los establecimientos educativos.

Perspectivas del ajuste

En conversaciones con el periodista Kimón Demitropoulos, el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la provincia, Federico Hanne, aseguró que la medida implicará que Salta reciba $1.300 millones menos en concepto de subsidios al transporte.

El funcionario aseguró que están analizando alternativas para reducir el impacto sobre el boleto, pero reconoció que -en cualquier caso- habrá “un ajuste importante”.

Una de las medidas que se tomaría sería la “reestructuración” del Pase Libre, tarea que debería asumir la legislatura provincial.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*