Para las petroleras sí habrá ayuda

Estación de servicio Shell - Dominio Público
Prevén compensar a las petroleras por mantener los precios hasta el 5 de julio
Download PDF

Mientras el gobierno ratifica su decisión de vetar el proyecto que pone freno a los tarifarios, se conoció un acuerdo para compensar a las petroleras por no subir los precios de la nafta por dos meses.

Ambito Financiero dio a conocer hoy un acuerdo firmado por el Ministro Juan José Aranguren con la empresa de la que fue directivo, Shell, junto a YPF y Acción, por el cual el gobierno acepta buscar”mecanismos” para compensar a las empresas por la demora en actualizar los precios.

Estación de servicio Shell - Dominio Público
Prevén compensar a las petroleras por mantener los precios hasta el 5 de julio

Según el artículo firmado por Sebastián Penell, el convenio confidencial estipula el mantenimiento de los precios de los combustibles durante dos meses, a los que seguirán aumentos mensuales durante medio año, a partir del 5 de julio.

En el texto firmado el 8 de mayo, se reconoce un atraso del 12% inicial, a lo que se sumarán los cambios en los costos que se operen hasta julio de acuerdo con una fórmula que contempla las variaciones en la cotización del petróleo (medido por el cambio promedio del Brent a futuro), el dólar al valor de venta del Banco Nación y los precios de bioetanol y biodiesel.

El artículo señala que las empresas estiman en un 30% el ajuste de precios pendiente, aunque podría moficiarse en función de las modificaciones en los indicadores mencionados.

Como referencia, cabe señalar que a la fecha del acuerdo el dólar vendedor cotizaba en $22,80 en el banco estatal, mientras que al momento de escribir esta nota rozaba los $25,50.

Entre las alternativas para la compensación, que no se especifican en el documento referido, el artículo menciona la postergación del cobro del impuesto a los combustibles, subsidiar parte de los aumentos que las compañías no trasladaran al precio final, la emisión de deuda o retribuciones sobre operaciones no vinculadas al downstream (desde el refinamiento y procesamiento hasta la distribución de productos como la nafta, gasoil, lubricantes, etc.).

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*