Otro número desalentador para el optimismo oficial

Ilustración Villa 31
Ilustración basada en la foto de Villa 31 de Buenos Aires Photographer
Download PDF

El Índice de Miseria en nuestro país mostró un aumento del 12% en el último trimestre de 2017. La inflación de este año y los despidos hacen suponer que la cifra empeorará en este año. Córdoba registró la peor cifra de este indicador.

Ilustración Villa 31
Ilustración basada en la foto de Villa 31 de Buenos Aires Photographer

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador publicó hoy los resultados del llamado “índice de Okun”, también conocido como “índice de miseria” o “índice de malestar económico”. Se trata de un indicador simple que busca capturar el nivel de “malestar” económico de una economía en base a los índices de inflación y desocupación.

El índice en cuestión combina los índices de inflación y de desempleo, constituyendo un indicador limitado pero frecuentemente utilizado para dar una panorama de la percepción de la situación económica por parte de la población.

Según el informe, entre el tercer y cuarto trimestre del 2017 el indicador alcanzó el 34,2, pese a la baja en la desocupación que informó el INDEC en ese período. En base a los datos oficiales, esa mejora en el empleo se compensó con creces con una inflación que fue mayor a la de los períodos anteriores.

La publicación compara los valores de este índice en nuestro país con los de otros de la región: Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Chile. En el grupo mencionado, la Argentina ocupa por lejos el primer lugar, seguido por Brasil con un 16,5%.

El resultado no puede sorprender si se tiene en cuenta que en febrero de este año Bloomberg ubicó a la Argentina como la tercera economía más miserable del mundo.

En la comparación entre el III y IV trimestre, Argentina también muestra la peor evolución en este indicador, ya que pasó de 30,4 a 30,2. Brasil, Colombia y Chile mostraron cambios en la misma dirección durante el período mencionado, mientras que Uruguay y Perú son los únicos que muestran una reducción del índice, en ambos casos gracias a un descenso en la inflación.

A nivel interno, Córdoba exhibió las mayores variaciones en inflación y desempleo en el mes de diciembre, ocupando el primer lugar en el ránking de miseria.

La publicación de la USAL adelanta observaciones para este año: “La inflación mensual promedio en el 1er trimestre de 2018 ha sido de 2,2% (29,3%), superando la marca del 4° trimestre del año pasado (27,0%). Es probable, entonces, que el Índice de Okun de Argentina haya registrado un nuevo aumento en el 1er trimestre de este año“, señala el informe.

Informe de la USAL

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*