Oficial: La inflación batió un nuevo récord

Inflación Septiembre 18
La inflación fue la más alta desde que el INDEC volvió a publicar el IPC
Download PDF

El Índice de Precios al Consumidor subió un 6,5% en el mes de septiembre, siendo el más alto al menos desde abril de 2016. Tarifazos y aumentos en alimentos impulsaron la inflación.

Inflación Septiembre 18
La inflación fue la más alta desde que el INDEC volvió a publicar el IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre.

El organismo informó que la variación del IPC fue del 6,5%, siendo el valor más alto desde que el INDEC volvió a publicar este indicador.

Los incrementos fueron mayores en la región Noreste, alcanzando el 7,3%. E

Con este dato, la inflación general acumulada este año ya llega al 32,4%, valor que supera al de cualquier paritaria firmada en 2018. Considerado desde septiembre del año pasado, la suba completa un 40,5%.

La inflación de septiembre es la más alta al menos desde abril de 2016, cuando el INDEC aún no había vuelto a publicar el IPC y se usaba como referencia oficial los valores de la C.A.B.A. o de San Luís; aquel mes la Dirección de Estadísticas porteña había informado una incremento del 6,5%.

Yendo más atrás, y tomando como referencia el llamado “índice Congreso”, se comprueba que la inflación de este mes de septiembre es superior a cualquiera de las registradas en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Según ese indicador basado en las estimaciones privadas, el mes con los mayores aumentos de precios fue enero de 2014, cuando llegó al 4,62%. La serie puede consultarse en Ámbito.

Tarifazos y devaluación

El rubro que mostró el mayor incremento fue el de “Transporte” (10,4%) -impulsado por los tarifazos-, seguido por “Prendas de vestir y calzado” (9,8%).

Speak Visually. Create an infographic with Visme

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 7%, acumulando en el año un 35,8%. En este rubro incide la devaluación del peso, cuyos efectos pueden seguir alentando nuevas subas.

La suba de este rubro por encima de la inflación promedio indica que el impacto de los incrementos de precios es mayor en los sectores de menores ingresos, quienes destinan un mayor porcentaje de sus recursos a atender este tipo de productos.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*