No hay meta que aguante

Download PDF

El INDEC informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor registró una variación del 3,7% en junio, acumulando una suba del 16% en el semestre.

Gráfico inflación semestre I, 2018
La inflación fue la más alta desde mayo de 2016

Quedó muy lejos aquella conferencia de prensa del año pasado en la que Dujovne, Marcos Peña, Sturzenegger y Caputo anunciaban que se “recalibraba” la meta de inflación a un 15% anual. Los datos difundidos por Instituto de Estadísticas y Censos señala que en sólo 6 meses se superó ese pronóstico, pulverizando también la intención original de acotar las negociaciones paritarias a esa cifra que hace rato se sabe obsoleta.

Contrastando con las numerosas predicciones optimistas del gobierno, el valor del IPC de junio es el más alto desde mayo de 2016, cuando la actual conducción del INDEC publicó por primera vez el índice desde la asunción del gobierno de Cambiemos; en aquel momento, la cifra había llegado al 4,1%, aunque con el “IPC Núcleo” en sólo 2,1%.

Mirando más de cerca los números publicados en el informe técnico oficial, se advierte que el rubro que más aumentó el mes pasado fue el de transporte (5,9%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%). El indicador se compensó por los incrementos más moderados de las bebidas alcohólicas (0,9%).

Otro dato revelador es que la inflación núcleo fue de 4,1%. Este indicador excluye los productos con precios muy variables, como los de alta incidencia estacional.

El INDEC también publicó el Sistema de Índices de Precios Mayoristas, que arrojó un incremento mensual del 6,5%. Con esa cifra, la suba acumulada de los precios al por mayor supera el 30% en lo que va del año.

Entre ambos informes se revela que la inflación respecto del mismo mes de 2017 acumula un 29,5%, mientras que los precios mayoristas subieron más del 44% y los precios de los productores sumaron más de 47% de incremento.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *