Ni las fiestas frenaron el desplome de las ventas

Download PDF

Las ventas minoristas de diciembre fueron un 9,9% menores que en el mismo mes de 2017; en el año, la caída en las transacciones acumuló un 6,9%.

Ni las fiestas de fin de año lograron revertir la disminución de las ventas en el último mes del año que terminó ayer. Incluso en un rubro tan representativo como «alimentos y bebidas», los comercios minoristas relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) contabilizaron una disminución del 4,3% respecto de diciembre de 2017. En todo el año, las ventas de este rubro cayeron un 3,2%.

Ventas minoristas diciembre 18
Las ventas minoristas volvieron a caer fuerte en diciembre

En cada uno de los doce meses de 2018 las ventas minoristas fueron menores que en igual período de 2017. Según los informes mensuales de CAME, el año que terminó arrancó con un retroceso del 1% en enero, mostrando los peores valores en noviembre último, cuando las transacciones cayeron un 15,6%.

El informe señala que las ventas online exhibieron un incremento interanual, mientras que los comercios físicos tuvieron caídas por encima del promedio; considerando sólo estos últimos, la contracción alcanzó el 11,2%.

Durante el mes considerado, el rubro con peor performance tuvo en las ventas fue el de «materiales de construcción», con una contracción interanual del 15,9%.

En términos anuales, el rubro «Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares» fue uno de los que más sufrió el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de la población: en el último mes se vendieron a nivel minorista un 13,8% menos que en el mismo mes del año anterior, totalizando una caída del 7,8% en todo 2018.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *