Negocio Redondo

Download PDF

Un fondo de inversión creado por el Ministro Caputo es uno de los suscriptores del bono a 100 años. Cobrará más de 350 mil dólares anuales de intereses.

Caputo en el Paraíso
Caputo lanza bonos onerosos y los compra un fondo que él fundó

En junio pasado el gobierno emitió deuda inédita por su duración y por su alta tasa: el bono a 100 años rinde un interés anual de 7,125%, otorgando el rendimiento más alto del mundo para este tipo de bonos. Como comparación, un bono similar de México reconocía un 5,25% anual, y uno de Irlanda paga 2,35%.

En el programa radial El Lobby que se emite por Radio Con Vos, la periodista Noelia Barral Grigera difundió los nombres de algunos de 148 fondos de inversión que suscribieron esos bonos.

Uno de ellos es el “fondo buitre” Gramercy, que anteriormente compró “deuda tóxica” de Argentina en 2001 para luego litigar y cobrar los resultados de ese jucio. En esta ocasión, el fondo cuyo titular es Robert Koenigsberger se hizo de 10 millones de dólares en bonos, lo que le rendirá más de 700 mil dólares anuales de intereses.

Otro de los compradores es Noctua Asset Management, compañía que habría sido fundada por el propio Ministro -según reveló la periodista citando a Bloomberg-. Compró 5 millones de dólares, por los cuales el Estado Argentino le pagará intereses por más de U$D 356.000 al año.

La filtración de documentos relativos a las operaciones en paraísos fiscales conocida como Paradise Papers reveló que Luís Caputo fue fundador de Noctua Partners LLC, empresa con ramificaciones en Islas Caimán y Delaware. Uno de los fondos dependientes de esa firma.

Barral Grigera explicó que le preguntó al titular de Finanzas; éste respondió a través de su vocera que ya no tiene vinculación con Noctua y que ésta -al tener fondos especializados en Argentina- “es lógico que compre bonos argentinos”.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *