Nación eliminó a la Secretaría de Agricultura Familiar

Agricultores
El gobierno no tiene interés en la producción familiar (foto: radio universidad de La Plata)
Download PDF

Mediante el decreto 302/2017 publicado hoy, el Ministerio de Agroindustria de la nación modificó el organigrama de la cartera, eliminando la secretaría que se ocupaba de las políticas de apoyo a los campesinos.

Agricultores
El gobierno no tiene interés en la producción familiar (foto: radio universidad de La Plata)

Desde su asunción el gobierno privilegió a los sectores agroexportadores y concentrados, descuidando a los pequeños productores que explotan pequeñas parcelas de tierra.

El presupuesto 2017 ya preveía un monto muy por debajo de las necesidades del sector, según denunciaban en setiembre pasado las organizaciones campesinas que asistían a la Secretaría a través del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar. El área fue además una de las más afectadas por los despidos en el Estado.

La Secretaría había sido creada en el año 2.014 mediante el decreto 1030/2014; allí se afirmaba en los considerandos que la Agricultura Familiar “debe entenderse como una rama de la economía popular, que tiene al campesino como productor y que cuenta en nuestro país con un enorme potencial transformador”.

Estas definiciones van en línea con los planteamientos publicados por  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en estudios que señalan que este tipo de producción tiene una baja incidencia en el PBI pero un aporte relevante en la seguridad alimentaria.

El decreto que firmaron Macri, Peña y Buryaile asigna algunas de las funciones a una nueva Secretaría  de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Los programas que dependían de la cartera pasarán ahora al INTA.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*