Malos Augurios

Download PDF

Analistas consultados por el Banco Central estimaron que la inflación de 2019 llegará al 36% y que el PBI caerá un 1,7%.. Calculan que el dólar alcanzará los $50.- a fin de año.

El Banco Central publicó ayer los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado correspondiente al mes de marzo.

Como todos los meses, la autoridad monetaria realizó un seguimiento de los principales pronósticos macroeconómicos de un conjunto de analistas especializados.

Bola de cristal con góndola
Se espera mayor inflación y tasas más altas

En esta ocasión, los analistas volvieron a modificar en alza sus expectativas inflacionarias. Para los próximos 12 meses estimaron que los precios subirán un 30,7% (un 1,7% más de lo que preveían el mes anterior), mientras que para el año en curso esperan que la inflación “núcleo” llegue al 35,1%; en tanto, la inflación general -que toma en cuenta productos estacionales y regulados- sería de 36%.

Para el mes pasado, los consultados estimaron que el índice de precios registró un incremento del 3,8%, algo menor a la estimación difundida ayer por Ecolatina que lo ubicó en 4,2%.  Para abril, en tanto, en promedio estiman que la inflación llegará al 3,5%, lo que implicaría una suba acumulada de un 14,7% para los primeros cuatro meses del año.

Las previsiones mejoraron un poco en relación con la caída del PBI que se espera para este año, a la que situaron en un 1,7%. El número coincide con las previsiones publicadas por el FMI en enero pasado.

De acuerdo con las expectativas recogidas, la especulación financiera gozará de muy buena salud: la tasa de las Leliq se mantendrían en 65% promedio, lo que significa una estimación 17 puntos por encima de las pronósticos de un mes atrás.

El relevamiento recogió las previsiones de 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *