Los gobernadores están dispuestos a ajustar, pero un poco menos

Download PDF

Las provincias que no gobierna Cambiemos quieren acompañar el ajuste, pero piden ampliar la base tributaria y no afectar el gasto social. A corto plazo, piden acceder a recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para paliar el recorte derivado de la eliminación del Fondo Sojero.

MInistros y funcionarios por el ajuste
Foto: Prensa Gobierno de Salta

Los Ministros de Economía de 19 provincias se reunieron con autoridades de los ministerios de Hacienda e Interior para discutir cómo se implementará el ajuste para el año próximo. Desde el gobierno aseguran que el consenso está cerca, pero los gobernadores difundieron un listado de exigencias para acompañar el proyecto de presupuesto del año próximo.

El compromiso del gobierno con el Fondo Monetario establece que el déficit fiscal para el año próximo debe bajar hasta el 1,3% del PBI. Para lograrlo, el gobierno busca que las provincias se hagan cargo de una reducción de alrededor de $100.000 millones.

Para avanzar en ese sentido se realizo ayer una reunión en la Casa de Salta que congregó a los ministros de las provincias donde no gobierna Cambiemos:  Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. De parte del gobierno intervinieron el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, y el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli.

Desde el oficialismo informaron que el acuerdo con los representantes provinciales «está cerca». Sin embargo, los gobernadores difundieron un listado de siete puntos que expresaron en común ante las autoridades nacionales. Allí señalan que las provincias hicieron un esfuerzo en estos años para alcanzar el equilibrio fiscal y que «la gran mayoría» ya lo está alcanzando en el primer semestre de 2018. En referencia a la reducción del déficit, plantearon que no debe basarse sólo en la reducción del gasto, sino que debe contemplar la mejora en la recaudación; además, señalaron que no debe afectarse «el gasto social».

Gacetilla de ministros
La gacetilla de los ministros de economía

En el mismo sentido, apuntaron a ampliar la base tributaria y a mejorar los mecanismos de recaudación.

En el último párrafo, las representaciones provinciales criticaron la decisión unilateral de eliminar el Fondo Federal Solidario, y solicitaron financiamiento a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuya función es la de asegurar el Sistema Previsional.

En resumen, los gobernadores están dispuestos a llevar adelante el ajuste, pero ponen en discusión los términos y -sobre todo- quiénes afrontarán las consecuencias políticas de la fuerte reducción que espera el FMI.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *