Los dólares se van en bicicleta

Fuga en bicicleta
Vuelve la Bicicleta Financiera
Download PDF

El gobierno de cambiemos incrementó sustancialmente la deuda externa. El INDEC computó un incremento de 10.600 millones de dólares en los primeros 3 meses del año. En 6 meses, el aumento de la deuda alcanza los 29.00 millones. Al mismo tiempo, se fugaron más de 5.000 millones en el mismo período.

La fuga de divisas es la más alta desde 2009, cuando la crisis financiera internacional motivó a comprar dólares para atesoramiento o especulación. En este caso, sin embargo, el nuevo marco regulatorio dispuesto por el gobierno facilitaron las maniobras especulativas.

Fuga en bicicleta
Vuelve la Bicicleta Financiera

Pablo Wahren señaló en un artículo publicado en Página /12, los sectores concentrados de la economía aprovechan la importante transferencia de recursos a su favor ocasionada por medidas como la devaluación, la quita de retenciones y la suba de las tasas de interés.

Dólar en Bicicleta

El escenario de un dólar relativamente estable, sumado a las altas tasas ofrecidas por el Banco Central, habilita un mecanismo por el cual es posible obtener importantes ganancias en poco tiempo. Básicamente, según explica Alfonso Villalobos en Tiempo Argentino, se trata de tomar préstamos en dólares en un país en el que las tasas de interés sean bajas (USA, por ejemplo, donde la Reserva Federal las fijó en hasta un 0,5%), cambia esos dólares (digamos, a $15), compra Lebac que ofrece un interés de alrededor del 37% y cuando obtiene ese rédito vuelve a comprar dólares (que, si se mantiene como en estos meses, habrá aumentado poco, obteniendo una ganancia en dólares de manera puramente especulativa.

El especulador puede tomar precauciones por una eventual escapada del dólar, con un seguro de cambio de dólar futuro, lo que en marzo posibilitaba una ganancia del orden del 23% anual en dólares, según explican en el sitio iprofesional.com.

La anunciada lluvia de dólares destinados a la inversión siguen sin aparecer, más aún cuando opciones financieras ofrecen ganancias rápidas y con bajo riesgo. Muchos economistas consideran que la situación empeora con el Brexit (la salida de Gran Bretaña del Euro),

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*