Los brotes se secan rápido

Download PDF

En los primeros días de marzo, desde el gobierno afirmaron que la recesión había alcanzado el piso. Dujovne aseguraba por entonces que en los dos primeros meses «se muestran mejoras en casi todos los indicadores, y se animaba a postular que «ahora, paulatinamente, comienza a verse una recuperación de la economía real».

El oficialismo justificó su entusiasmo en que la producción industrial -sin contar factores estacionales-había mejorado en enero y en febrero en relación con los meses anteriores, aunque se mantenía por debajo del año anterior. En los mismos meses, la Construcción dio muestras de mejora, según la medición del Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). Con esos datos moderados y de tan sólo dos meses, el gobierno confió en que, como diría Serrat , de ahí en adelante «sólo cabe ir mejorando».

Los datos oficiales para el mes de marzo desbarataron las tenues esperanzas a las que se aferró el macrismo: la producción industrial volvió a caer con fuerza y se derrumbó la actividad en la construcción.

El INDEC informó que la producción manufacturera cayó un 13,4% respecto del año anterior y totaliza un retroceso del 11,1% en el primer trimestre del año . Con relación a febrero, la caída fue del 4,2% (sin tener en cuenta factores estacionales). Desde mayo del año pasado, el Índice de Producción Industrial mostró siempre valores menores que para el mismo mes del año anterior; así, el indicador interanual suma 11 meses consecutivos de retroceso.

En cuanto a la construcción, la caída interanual en marzo fue del 12,3%; en el trimestre, el derrumbe acumulado alcanza al 11,3%.

El escenario actuar desalienta las expectativas de recuperación a corto plazo: las altas tasas, la caída del consumo y el dólar inquieto hacen que las perspectivas de inversión productiva son cada vez más escasas.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *