Los bonos de deuda seducen menos

Evolución de los bonos centenarios (Bloomberg)
Caen los bonos argentinos, el endeudamiento podría encarecerse
Download PDF

El gobierno podría tener dificultades crecientes para seguir tomando deuda. Los vaivenes del mercado internacional podrían llevarlo a ofrecer condiciones cada vez más onerosas para colocar títulos, en momentos en el que el endeudamiento parece ser el principal recurso de la gestión para equilibrar las cuentas.

Un artículo publicado el viernes pasado en Bloomberg advierte que la caída bursátil de la semana pasada bajó la demanda de una de las inversiones riesgosas predilectas en Wall Street: los bonos argentinos.

Evolución de los bonos centenarios (Bloomberg)
Caen los bonos argentinos, el endeudamiento podría encarecerse

“Las cosas fueron de mal en peor para los tenedores de deuda argentinos”, comienzan diciendo Carolina Millán y Pablo Rosendo González en el influyente medio de noticias financieras. En particular, los autores destacan que el famoso “bono a 100 años” bajó su precio a u$s 0,93, frente a los u$s1,03 que cotizaba a fines del año pasado, alcanzando la peor performance en los mercados emergentes, según el Índice Diversificado Global EMBI de JPMorgan Chase & Co.

El escenario de volatilidad que se cierne en los mercados internacionales luego de la histórica caída de la bolsa del lunes pasado lleva a muchos inversores a refugiarse en lo seguro, como los bonos del Tesoro norteamericano.

En el caso argentino -señala el artículo- este cuadro se produce en momentos en los que el peso alcanza su mínimo valor histórico frente al dólar, además de la creciente preocupación en los mercados por la posible pérdida de autonomía del Banco Central que dirige Federico Sturzenegger.

La situación “pone los pelos de punta” (is raising hairs, en el texto original) al gobierno argentino, que necesita vender deuda para financiar su déficit fiscal primario.

En función de los intereses de los inversores financieros, el texto se refiere en tono elogioso a las reformas realizadas por el gobierno de Macri; no obstante, señala que la caída de los bonos argentinos en moneda extranjera no sólo obedece a factores externos (la volatilidad de los mercados), sino también a la impredicibilidad del Banco Central a partir del anuncio del cambio de metas de inflación realizado el año pasado por el gobierno y el mantenimiento de un déficit total por encima del 6%.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*