Los bancos se ríen de la inflación

Banco HSBC
Los bancos disfrutan con la crisis (Foto: Mónica Battistelli, CC BY-SA 4.0)
Download PDF

Mientras la mitad de los salarios perdieron un 11,7% o más de poder adquisitivo, los bancos privados registran ganancias fabulosas.

Banco HSBC
Los bancos disfrutan con la crisis (Foto: Mónica Battistelli, CC BY-SA 4.0)

Tener las tasas más altas y la moneda que más se devaluó en el mundo no trajo penurias para todos. Las inversiones atadas a la inflación, la especulación financiera y el cobro de intereses posibilitaron que los bancos vuelvan a festejar excepcionales ganancias en pesos en el mes de julio.

En julio los bancos tuvieron una ganancia de $14.624 millones de pesos en julio, lo que representa un 66,9% más que en el mismo mes de 2017.  Los resultados fueron mejores para las entidades privadas, habiendo crecido sus utilidades en un 94,3% anual, muy por encima de la inflación del 31,2% que se acumuló en el período; los bancos públicos, en tanto, se mantuvieron en el mismo nivel, apenas 1,7 puntos por encima del IPC.

Entre las operaciones que les brindaron mejores resultados, se destacan las inversiones que se ajustan según la inflación (bonos y títulos diversos que se actualizan según el Coeficiente de Estabilización de Refererencia, un índice que refleja diariamente la variación de la inflación), que rindieron ganancias 7 veces mayores que un año atrás; en tanto, las inversiones en títulos (como las Lebac) aportaron ingresos un 76,8% superiores al 2017, y el cobro de intereses les reportó $41.950 millones, un 69,1% más que en el anterior julio.

Fuentes: El Cronista, Página /12

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*