La torta se achica y queda en menos manos

Paolo Rocca
Paolo Rocca, de Techint: uno de los grandes ganadores de la política económica
Download PDF

Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) muestra que las petroleras, bancos, siderúrgicas y el sector alimentario son las que mayores ventas y ganancias tuvieron gracias a la devaluación y a las políticas económicas oficiales.

Paolo Rocca
Paolo Rocca, de Techint: uno de los grandes ganadores de la política económica

El trabajo titulado “Los ganadores de la Argentina de Macri“, coordinado por el ex diputado Claudio Lozano y Tomás Raffo, pone de manifiesto el peso de los distintos sectores en la economía nacional y las variaciones en la participación entre las 10 empresas más estables de la cúpula empresarial, a partir de datos referidos al primer trimestre de 2.016. cuando las principales medidas económicas del actual gobierno ya había sido ejecutadas.

El informe revela que entre los cuatro sectores mencionados acumulan el 80% de las ventas en la cúpula empresaria. Respecto de las ganancias, es el sector financiero el que obtuvo los mejores resultados, ya que ganó 7.700 millones de pesos en el período considerado ; ese monto representa más del 61% de los beneficios obtenidos por la cúpula empresarial.

A partir de los balances, los autores observan que los principales ingresos se originaron en el ítem “Diferencia de Cambio”, directamente asociado a la devaluación inicial dispuesta por el gobierno de Cambiemos.

En cuanto a las ganancias netas en el primer trimestre de 2016, los mejores resultados fueron para los bancos Macro, Francés y Galicia, seguidos de YPF, Petrobras, Telecom Argentina y Techint.

Las firmas que obtuvieron las mayores facturaciones fueron YPF y Tenaris, del grupo Techint. A pesar de ese inicio (recordemos que los datos se refieren al primer trimestre de 2.016), la petrolera de mayoría estatal terminó el período con la mayor pérdida en 20 años.

La cúpula empresaria obtuvo grandes ganancias en un contexto en el que el PBI creció mucho menos que los ingresos corporativos; sin ajustar por la inflación, las 54 empresas de la cúpula aumentaron sus ingresos un 53,4%, mientras que el PBI sólo se incrementó en un 34,8%, según detalla un artículo publicado en Tiempo Argentino.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*