La inflación no descansa

Gráfico de variación mensual de precios 2017
La inflación no da indicios de descender
Download PDF

Un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) revela que la inflación de diciembre fue la más alta de 2017.

Gráfico de variación mensual de precios 2017
La inflación no da indicios de descender

Según la entidad perteneciente a la Fundación Germán Abdala, el Índice de Precios Revelados del mes pasado mostró un aumento del 2,5% respecto de los valores del mes anterior, siendo el porcentaje más alto en todo el año.

La publicación destaca que el alza promedio de los precios alcanzó al 26,6%, superando los valores de 2015, cuando ese indicador llegó al 23,5%.

La gráfica de las variaciones mensuales, elaborada en base a la serie publicada por el ITE, no revela una tendencia decreciente en los aumentos de precios.

El trabajo resalta que los datos desmienten la promesa inicial del gobierno de reducir la inflación rápidamente a un dígito; al respecto, considera que el fracaso “se explica por una conjugación de factores, entre los cuales se destacan los errores de diagnóstico iniciales, la falta de instrumentos de política adecuados y la propia inconsistencia de los objetivos de política económica”.

En el mismo sentido, destaca que la estimación del Banco Central quedó por debajo de la realidad en 8 puntos porcentuales (estimaba una inflación del orden del 17%), acumulando en dos años un desvío de 20 puntos.

Para este año, el informe prevé una inflación que no se alejará del 20% anual, lo que sumado a los efectos de las reformas previsional y tributaria -y los cambios que se impulsan en la legislación laboral- terminarán “, poniendo en jaque el poder adquisitivo de amplios sectores de la población”.

Los datos pueden consultarse y descargarse en la Web del Instituto.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*