La economía en picada

Download PDF

La actividad económica registró en noviembre la mayor caída interanual en 9 años, acumulando un -2,2% en los 11 meses.

El INDEC publicó hoy el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a noviembre pasado. Este valor permite aproximar el cómputo de la evolución trimestral del PBI.

Gráfico del INDEC
Variación interanual de la Actividad Económica según el INDEC

Los datos revelan que la actividad económica se contrajo un 7,5% respecto del mismo mes de 2017, acumulando en el año una caída del 2,2%.

Es el octavo mes consecutivo en el que el indicador señala un retroceso interanual.

Hay que remontarse a junio de 2009, en plena crisis internacional, para encontrar una caída mayor en la actividad económica.

Los rubros que mostraron los peores desempeños fueron «Comercio mayorista, minorista y reparaciones» (-17%), la industria manufacturera (-12,6%) y la Construcción (-11,4%). La publicación sólo muestra mejoras en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (1,9%); Enseñanza (1%); Electricidad, gas y agua (0,7%); y Servicios sociales y de Salud (0,5%). En términos anuales, estos últimos rubros son los únicos que mostraron incrementos, mientras que el comercio y la industria manufacturera registraron las caídas más pronunciadas.

Diversas consultoras estimaron la caída del PBI anual en un 2,5%. Habrá que esperar los datos de diciembre para tener el panorama completo.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *