Grandes Fugadores de la etapa macrista

Download PDF

Los Eskenazi, los Ick (Banco de Santiago del Estero) y Emilio Luque están entre las 10 personas que más dólares atesoraron durante el gobierno de Macri.

4 de los mayores compradores de dólares durante el gobierno macrista

Una investigación de Horacio Verbitsky, publicada el domingo último en El Cohete a la Luna, reveló la nómina de las 100 personas que mayor cantidad de dólares atesoraron durante el gobierno de Mauricio Macri. La nómina en cuestión es relevante, ya que muestra quiénes se beneficiaron con la liberalización del mercado cambiario y las sucesivas devaluaciones de la moneda nacional. Al mismo tiempo, no puede aducirse que la compra a título individual se hubiera realizado para la compra de insumos, pago de deudas comerciales u otros fines propios de las actividades de comercio exterior; por lo tanto, sólo puede tratarse de atesoramiento personal. En cualquier caso, implica el retiro de esos dólares del sistema bancario y financiero, parte de lo que se conoce como «fuga de divisas».

El artículo completa otro informe publicado una semana antes, en las que enumeraba las «personas jurídicas» que mayor cantidad de dólares habían comprado durante la gestión macrista.

El listado de personas físicas constituye un indicativo de quiénes obtuvieron grandes beneficios durante la gestión de Cambiemos: resaltan banqueros, dueños de empresas energéticas, y monopolios de la medicina privada.

Los 10 que más compraron

En conjunto, los primeros 10 de la nómina se hicieron de u$d 216.580.730.- Al precio oficial del billete verde, son más de $15.200 millones. Esa cifra equivale a pagar un salario mínimo ($16.875) durante un año a más de 75.000 trabajadores.

Desglosando un poco, se observa que 3 integrantes de la familia Eskenazi sumaron casi u$d 88 millones. Son propietarios del Grupo Petersen, que incluye a los bancos de San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos; la fintech ASJ Servicios; Mantenimiento y Servicios SA, que realiza obras de mantenimiento para diversos municipios; y Santa Sylvia SA, Agrícola e Industrial.

En el top 10 de la adquisición de dólares figuran Sebastián Eskenazi (presidente del Banco San Juan y ex directivo de YPF), Matías Eskenazi (titular del Comité Ejecutivo de la misma entidad bancaria) y el padre de ambos y máxima figura del Grupo Petersen: Enrique Eskenazi.

El Grupo Petersen logró hacerse de una parte de las acciones de la petrolera YPF, en base a numerosos -y cuestionados- préstamos, llegando a acumular más del 25% del paquete a fines de 2011. Cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dispuso la nacionalización de la empresa, Sebastián Eskenazi oficiaba como vicepresidente y CEO.

Con más de u$d 42 millones aparecen los hermanos Néstor y Gustavo Ick. Controlan el Banco de Santiago del Estero, y en la provincia que gobierna Gerardo Zamota también poseen la empresa distribuidora de energía, el canal 7 de televisión, el diario El Liberal, radios FM, varios hoteles y hasta el cementerio Parque de la Paz.

El propietario de Swiss Medical -y de numerosas clínicas privadas en el país-, Claudio Belocopitt, adquirió algo más de u$d 21 millones. Cuando se conocieron los famosos Panama Papers, Belocopitt apareció como uno de los empresarios con mayor actividad en la conformación de firmas en guaridas fiscales, habiendo registrado 6 en las Islas Vírgenes.

En el séptimo lugar de la nómina aparece el empresario tucumano Emilio Luque, con casi u$d 18 millones. Luque era dueño de la cadena de supermercados que lleva su nombre, la que se declaró en quiebra en junio del año pasado y dejó en la calle a más de 1.400 trabajadorxs; también es propietario del ingenio azucarero Concepción, recientemente denunciado por incumplir con condiciones de higiene y seguridad en el marco de la pandemia.

Con algo más de u$d 16,7 millones figura Ricardo Oscar Benedicto, denominado «el zar del juego» por El Cronista, socio de Cristóbal López.

Los puestos 9° y 10° están ocupados respectivamente por la empresaria Marina Victoria Speroni (casi u$d 16 millones) y Abdo Mandalaqui (más de u$d 14,3 millones).

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *