El Semestre más Largo del Mundo

Indicadores en caída en 2016
Indicadores en caída. La línea verde marca el cero
Download PDF

Menos consumo, menos producción, menos comercios, menos actividad económica, salarios más bajos. Cumplido un año de gobierno de Mauricio Macri, los indicadores económicos muestran retrocesos en todos los ámbitos.

En marzo, el presidente había asegurado en una entrevista en TN (citada por emol, entre otros medios) que “Argentina volverá a crecer en el segundo semestre”.

A medida que se acercaba el 1 de julio, y ante la manifiesta ausencia de datos alentadores en la economía, el discurso oficial empezó a relativizar la audaz expresión presidencial.

En mayo, en el suplemento iECO de Clarín se informaba sobre las expectativas de que la reactivación comenzaría en los meses finales del año; para ello consultaba a Javier González Fraga y Nicolás Dujovne, entre otros.

El 28 de junio, un artículo publicado en la Agencia oficial Télam citaba a “economistas de diversas tendencias” que supuestamente coincidían en que “comenzaría a observarse una desaceleración en la marcha de la inflación, la caída del consumo y mejoras en el nivel de actividad en los últimos meses del año”. Los economistas optimistas resultaron ser célebres exponentes de perspectivas neoliberales: Javier González Fraga, Luís Espert y la profesora de la UCEMA Diana Mondino. El único economista “heterodoxo” consultado fue Alejandro Robba, quien coincidió sólo en la posible desaceleración de la inflación, aunque sólo como resultado de la baja en el consumo y en la actividad económica.

Ahora, con el diario (alternativo) de fin de año, podemos valorar la exactitud de las previsiones oficiales.

Indicadores

Indicadores en caída en 2016
Indicadores en caída. La línea verde marca el cero

Para tener un panorama general de la evolución de la economía en el año, repasamos tres indicadores: el Estimador Mensual Industrial (EMI), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y el relevamiento de ventas minoristas que lleva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Estimador Mensual Industrial (INDEC)

Lo define el INDEC como el “desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos que informan sobre productos e insumos representativos.”

Hasta julio, este indicador fue registrando valores cada vez más negativos respecto de igual mes del año anterior. En agosto mostró una caída menor, pero al mes siguiente retomó la tendencia a una caída más drástica. El registro del mes de octubre muestra la mayor caída respecto del mismo mes de 2015, siendo un 8% menor.

Estimador Mensual de Actividad Industrial (INDEC)

El instituto oficial explica que este indicador “refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional”. Permite ir estimando el Producto Interno Bruto a partir de la actividad en cada mes.

Los dos meses en los que el indicador reflejó una caída más pronunciada respecto del año pasado fueron en julio (-5,8%) y en Octubre (-4,7%)

Ventas minoristas (CAME)

La Confederación publica mensualmente las variaciones de las ventas minoristas respecto del mismo mes del año anterior, a partir de un relevamiento sobre 1.360 comercios. El indicador surge de computar las unidades vendidas de distintos productos, con una ponderación que otorga mayor peso a los alimentos y bebidas, seguido de los electrodomésticos.

Este indicador registró en todos los meses valores negativos respecto de las ventas del año pasado. Los meses en los que la caída fue más pronunciada fueron mayo, junio, octubre y noviembre.

Sin indicios del segundo semestre

El gráfico ilustra la caída general de indicadores económicos en todo el año, sin ningún indicio alentador en el segundo semestre.

Este cuadro deja de lado la caída de los salarios, que en la mayoría de los casos alcanzó incrementos en torno al 31-34%, frente a una suba de precios que supera el 40%, sin contar que en diciembre de 2015 se registraron subas muy importantes.

Esa pérdida del poder adquisitivo se refleja no sólo en la reducción de las ventas, sino también en el cierre de comercios. El relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires concluyó que en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires bajaron sus persianas casi 7.000 comercios, siendo el último bimestre el que más cierres se produjeron.

El nuevo año llegará con un nuevo Ministro de Hacienda y un nuevo Ministro de Finanzas; los primeros indicios sobre la futura gestión no permiten abrigar grandes expectativas para los trabajadores: se habla de un nuevo megaendeudamiento y de un ajuste fiscal, medidas que se aplicaron muchas veces en el país y que en ningún caso redundaron en un desarrollo autónomo ni en beneficios para las mayorías.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*