El gobierno salteño apura la firma del pacto fiscal

Bandera contra pacto fiscal
Bandera contra los tarifazos y contra el pacto fiscal
Download PDF

La Cámara de Diputados de la provincia inició el debate sobre el Pacto Fiscal suscrito con las autoridades nacionales por la casi totalidad de los gobernadores. De esta manera, el oficialismo salteño busca ser el primero en dar una señal positiva al gobierno de Cambiemos.

Sesión diputados Salta, Pacto Fiscal
Los legisladores salteños quieren ser los primeros en aprobar el Pacto Fiscal

Ese acuerdo supuso que las provincias resignen los juicios que llevan contra el Estado Nacional , además de apoyar la reforma previsional que achatará la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.

Otro punto de es acuerdo supone el congelamiento del gasto en términos reales, lo que vendrá acompañado -en el caso de Salta- de una reducción de las “estructuras organizativas” de un 20% y el inmovilidad de los haberes de los funcionarios.

Algunos de los puntos incluidos en el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial tendrán efectos inmediatos sobre sectores económicamente más desfavorecidos de la población. Así, el artículo 12 facultar plantea “a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) a disponer, de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos, la adecuación gradual de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros, la que en ningún caso deberá superar la media nacional. A tal efecto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), deberá publicar mensualmente el valor de la tarifa promedio nacional” La tarifa en cuestión es un 50% más alta de la que actualmente se paga en la provincia.

Por su parte, el artículo 15 habilita al Estado a disponer la jubilación compulsiva de los empleados que hayan alcanzado la edad jubilatoria.

Protestas en la Plaza

Bandera contra pacto fiscal
Bandera contra los tarifazos y contra el pacto fiscal

Delegaciones de distintas organizaciones sociales y políticas se reunieron desde las 18:00  frente al palacio legislativo para expresar su repudio a la medida que impulsa el gobierno salteño.

Para mañana, la Multisectorial salteña realizará una marcha en plaza 9 de julio, en rechazo a las reformas previsional, laboral y tributaria, todas estrechamente vinculadas al Pacto Fiscal.

Puede leer el texto del proyecto en Salta Entre Líneas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*