El FMI corre por izquierda

Lagarde guerrillera
El FMI apoya (cierta) progresividad impositiva
Download PDF

El Fondo Monetario Internacional aseguró que aumentar los impuestos a los ricos no frenaría el crecimiento económico, y sugiere aumentar gravámenes a los ingresos y bienes de lujo, entre otros.

Lagarde guerrillera
El FMI apoya (cierta) progresividad impositiva

Mientras las políticas tributarias de los gobiernos de corte liberal tienden a reducir los impuestos sobre los sectores más ricos, el Fondo Monetario Internacional aseguró que incrementar la presión fiscal sobre los más ricos ayudaría a reducir las desigualdades sin afectar el crecimiento económico.

El monitor fiscal semestral que publica el organismo analiza las consecuencias de una política tributaria progresiva, que grave con mayor fuerza a los sectores con mayores ingresos.

En ese sentido, el FMI recuerda que la teoría de la tributación óptima plantea que las tasas impositivas para los sectores más ricos deberían ser sustancialmente mayores que las actuales, ya que han venido retrocediendo. A continuación, da cuenta de las objeciones que sostienen que aumentar los impuestos a los más ricos produce un freno al crecimiento económico; al respecto, el organismo declara que “los resultados empíricos no respaldan ese argumento”. Cabe señalar que el planteo del organismo financiero es cuidadosamente limitado, señalando que tal progresividad tampoco debe ser “excesiva”.

Respecto de los países con mercados emergentes y “en desarrollo”  con bajos ingresos, el organismo que preside Christine Lagarde considera que “deberían centrarse en la ampliación gradual de la cobertura
del Impuesto a la Renta de Personas Físicas (como el impuesto a las Ganancias en nuestro país) y en el aumento de los impuestos indirectos —incluidos los impuestos selectivos sobre bienes de lujo y artículos de consumo que producen externalidades negativas, como la energía extraída de combustibles fósiles, el alcohol y el tabaco—para generar fondos destinados al gasto progresivo”.

En la Web del FMI puede leerse un “resumen ejecutivo” del monitor escrito en castellano.

Si bien el informe no se refiere de manera explícita a ningún país, es claro que las sugerencias van en sentido diferente a las decisiones tributarias del gobierno argentino; cabe recordar que entre las primeras medidas adoptadas por la gestión de Cambiemos estuvo la eliminación de retenciones a las exportaciones, a lo que siguió la reducción sustancial de gravámenes progresivos (como el impuesto a los Bienes Personales o los que afectaban a automóviles de alta gama).

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*