El dólar arremete

Download PDF

El oficialismo dice que la suba del dólar no es preocupante; sin embargo, la cotización de la divisa norteamericana es históricamente reacia a los pronósticos oficiales.

Dólar atrapado, SAVALE
Ilustración de SAVALE.

A comienzos de marzo La Nación destacaba que el dólar estaba más bajo que un año atrás. El primer día de ese mes la moneda verde alcanzaba los $15,74. El valor era bajo, teniendo en cuenta que el primer día hábil de este año la cotización había alcanzado los $16,30.

En la semana que terminó ayer el dólar cerró a $17,66, casi 2$ por encima del punto más bajo registrado hace poco menos de cinco meses. Dicho de otro modo, la moneda norteamericana aumentó un 12,2% en ese período.

Sin embargo, la escalada se produjo fundamentalmente desde el 23 de junio pasado, ya que en ese lapso subió un 7,6%, según consigna La Nación. El mismo diario observa que el dólar mayorista trepó un 4,7% sólo en el mes de julio.

Varios economistas señalaron que esta devaluación de la moneda nacional ya está impactando en los precios, complicando las metas de inflación enunciadas por el gobierno.

Es que más allá de las explicaciones conceptuales, la historia muestra una fuerte correlación entre la suba del billete verde y la inflación.

El eterno retorno

Los principales medios consultan habitualmente a un elenco limitado de economistas, que representan leves matices de las concepciones más ortodoxas.

Uno de los más solicitados en estos días fue Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina. Memoriosos e informados reconocerán ese nombre por el de su padre, Lorenzo Juan Sigaut, Ministro de Economía de la dictadura.

El funcionario del gobierno del dictador Roberto Viola acuñó una frase que pasó a la historia: “el que apuesta al dólar pierde”, sentenció poco antes de una devaluación.

Sigaut hijo, en tanto, también habló del dólar ante los requerimientos periodísticos; pero no se refirió en este caso a las perspectivas de la moneda verde, sino a la incidencia en los precios; para él, con la reciente suba “el impacto en la formación de precios comienza a ser más significativo”.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *