Duró poco la confianza

Download PDF

Duró poco la alegría oficial: el dólar sigue subiendo, crece el riesgo país e importantes analistas hablan de riesgo de default.

Hace sólo 9 días el gobierno festejó la aprobación del crédito stand-by del FMI a la Argentina, y la reclasificación del país como mercado emergente por parte de la calificadora MSCI. Hoy, un editor de Bloomberg-influyente medio de noticias financieras- aseguró que “el riesgo de default de Argentina es mayor que el de Grecia” y analistas atribuyen la nueva embestida devavluatoria a la “falta de confianza” en el gobierno.

James Crombie es editor de Bloomberg desde hace 7 años. Hoy publicó en su cuenta de Twitter que “el riesgo de default de la Argentina es mayor que el de Grecia, poco más de una semana después del rescate de u$d 50.000 millones de parte del FMI” (la traducción es nuestra).

La afirmación de Crombie es coincidente con la variación de un indicador que alcanzó popularidad en la crisis del año 2001: el riesgo país llegó a 611, valor mayor al que exhibía durante la última etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es decir que el carísimo pago a los fondos buitre (pudorosamente llamados “holdouts” por la prensa económica), las medidas pro mercado y anti derechos laborales que ya adoptó el gobierno y sus promesas de profundizarlas, no han sido suficientes para atraer a esa aparente entelequia denominada “inversores”.


Al día siguiente de que se oficializara el préstamo del FMI y la reclasificación como mercado emergente, el Merval mostró una suba del 5,92%, con algunas acciones que llegaron a trepar más del 18%. Sólo un día después, el valor de las acciones mostró un descenso en promedio, aunque el dólar demoraría unos días más en recuperar la vitalidad ascendente.

En un artículo de Mariana Leiva publicado hoy en la web de Ámbito Financiero se indica que los operadores atribuyeron la nueva escalada del dólar a una “falta de confianza” en el gobierno. Los aspectos que generarían la incertidumbre -señala el artículo- serían la falta de precisiones acerca de cómo se realizará el ajuste exigido por el acuerdo con el FMI y los datos negativos que trascendieron sobre la evolución de la economía.

Otro artículo en Bloomberg indaga sobre las razones por las cuales la moneda, las acciones y los bonos argentinos están entre los más “castigados” (léase desvalorizados) en todo el mundo. Desde la visión del autor, Ignacio Olivera Doll, el cuadro se origina en factores externos e internos; entre estos últimos señala la recesión que se espera a corto plazo y el riesgo de que Macri no pueda lograr la reelección como consecuencia de la conflictividad social y el empeoramiento de la situación económica.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*