Dujovne se alegra con poco

Download PDF

En el primer trimestre, el resultado financiero mostró un rojo de más de $110 mil millones; el gobierno lo cuenta como un éxito, resaltando la profundización del ajuste.

Dujovne con globos
Dujovne festeja que cumple con el Fondo

Mientras la inflación anual alcanzó el nivel más alto desde 1992 y el país encabeza el ránking de países con mayor caída industrial, el Ministro de Hacienda festejó que el ajuste fue más fuerte de lo previsto.

Nicolás Dujovne presentó ayer los datos fiscales del trimestre desde una mirada optimista: anunció que en el primer trimestre del año los gastos fueron menores que los ingresos en $10.347 millones. El funcionario enfatizó este dato, señalando que es el mayor superávit desde hace 7 años, al tiempo que disimuló la relevancia del déficit financiero, que aumentó un 32%, totalizando un resultado negativo de -$114.782 millones.

En la enumeración de los aspectos que considera positivos, Dujovne resaltó que el superávit primario fue resultado de «la contención de los gastos», entre los que se cuenta el achicamiento drástico de las prestaciones sociales, que  crecieron un 29,7% frente a una inflación que acumuló un 54,7% según los propios datos oficiales. Por el contrario, el pago de intereses de la deuda subió un 58,7%, totalizando $36.801 millones, cifra que -por ejemplo- más que duplica el presupuesto anual del CONICET.

Lo que sí es motivo de festejo para el gobierno es que «sobrecumplió la meta» comprometida ante el Fondo Monetario Internacional en lo que respecta al resultado fiscal primario (sin contar el pago de intereses de la deuda), lo que le permite alentar la esperanza de que el organismo internacional siga sosteniendo políticamente a Cambiemos; pero ese dato no representa ningún aliciente para la mayoría de los argentinos, ni revela ninguna mejoría para la economía real.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *