Dólar a futuro: adivinos y beneficiarios

Download PDF

El martes pasado el Juez Bonadío citó a declarar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en condición de imputada por supuesta “administración fraudulenta”. Si existiera el dolo en cuestión, de acuerdo a la denuncia periodística de Iván Shargrodsky, varios dirigentes del PRO habrían sido partícipes.

La causa que se conoce como “dólar futuro” se basa en una denuncia contra el ex presidente del BCRA Alejandro Vanoli presentada por Federico Pinedo y Mario Negri en octubre del año, quienes sostenían que la autoridad monetaria acordaba a precios muy bajos las operaciones de dólar a futuro respecto de los valores a los que se transaba en el mercado. Los denunciantes se basaron en consideraciones de Alfonso Prat Gay, entonces diputado y actual Ministro de Hacienda y Finanzas.

Las operaciones de dólar a futuro implican un compromiso de parte del vendedor de entregar en una fecha futura una determinada cantidad de dólares a un precio acordado. En octubre del año pasado, el BCRA ofrecía vender a $10,65 por dólar en marzo de 2016; el valor oficial de la divisa norteamericana variaba en torno a los $9,70, pero en el “mercado” se realizaban operaciones en valores cercanos a los $14.

La denuncia fue impulsada por el juez Bonadío, dando por válido que el precio del dólar se asemejaba a los que manejaba el mercado y no al que se establecía en forma oficial, aceptando con ello que la era previsible e inevitable devaluación que finalmente decidió el gobierno actual.

La investigación de Shargrodsky pone de manifiesto una nómina de beneficiarios con la operación, entre los que se destacan:

  • Nicolás Caputo, empresario y amigo del presidente Macri, acusado de haber sido beneficiario predilecto de obras en CABA y recientemente en la Nación.
  • Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN , actual vicejefe de Gabinete
  • José María Torello, jefe de asesores del presidente

De los funcionarios del gobierno anterior, figura el ex CEO de YPF Miguel Galuccio.

Si se trató de una operación deliberadamente engañosa, con pleno conocimiento o previsión de una futura devaluación, estas personas cercanas al gobierno actual estarían comprometidas; más aún, siendo  Prat Gay quien efectúa la denuncia y quien luego dispone de la “unificación del mercado cambiario” que llevó el dólar a más de $14, cabe preguntarse si no es parte de la operatoria que él mismo denuncia.

Por lo pronto, al día de hoy en el ROFEX (Mercado de Futuros de Rosario) se opera con un dólar a $16,50 para noviembre de este año… si en tal fecha se verificara que el valor de mercado es mayor, ¿serían procesados los funcionarios actuales?

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*