Comer se está volviendo un lujo

Gráfico inflación julio 18
En siete meses la inflación supera el 19%
Download PDF

Datos oficiales: los alimentos subieron un 22% en los siete primeros meses de este año.

El INDEC publicó hoy el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor de julio. El IPC del mes registró un incremento general del 3,1%, siendo los rubros “transporte” y “recreación y cultura” los que mostraron los mayores aumentos (5,1% y 5%, respectivamente).

Gráfico inflación julio 18
En siete meses la inflación supera el 19%

En alimentos y bebidas no alcohólicas la suba fue mayor que en el promedio, alcanzando el 4%. Los aumentos en este rubro tienen un mayor impacto en los sectores con menores ingresos, ya que destinan una mayor proporción de los mismos a atender las necesidades fundamentales.

El informe muestra las diferencias entre las distintas regiones, ya que en Cuyo y el Noroeste el IPC tuvo una variación del 3,4%.

En lo que va del año, la suba acumulada es del 19,6%. Los precios de los alimentos suman un incremento del 22%, porcentaje sólo superado por los rubros transporte (28,4%) y educación (22,3%). El dato demuestra que los alimentos se encarecieron por encima de la suba de tarifas de luz y de gas.

Medido en términos interanuales, el IPC creció el 31,2%, variación que agudiza los interrogantes sobre la posibilidad de que se cumpla el compromiso de mantener la inflación anual por debajo del 32%.

Las cifras oficiales evidencian que el “techo” salarial que impulsa el gobierno implicará una sensible reducción en el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs.

Carne y harina, por las nubes

El informe también revela los precios de un conjunto de la canasta IPC según las distintas regiones.

La carne picada llega a los $91,52 en el Gran Buenos Aires, pero alcanza los $115,75.- en la Patagonia. En casi todos los productos se observa que en esta región los precios son mayores, desmintiendo los argumentos por los cuales el gobierno intenta imponer la reducción de las asignaciones familiares diferenciales.

Por otra parte, uno de los productos que mostró el mayor incremento mensual fue la harina de trigo común 000, que subió un 11,2% en el mes.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*