Argentina, otra vez en un podio indeseable

Gráfico de Bloomberg
Argentina puntúa alto en el Índice de Miseria de la Agencia Bloomberg
Download PDF

Argentina tiene la tercera economía más miserable, según el ranking de Bloomberg.

Ya en noviembre pasado, la influyente consultora Standard & Poor’s había ubicado a la Argentina como el segundo país más vulnerable del mundo en relación con eventuales cambios económicos en los países desarrollados. El miércoles 14, otra mala nueva llegó de la mano de la Agencia Bloomberg: el país aparece como la tercera economía más miserable del orbe.

Gráfico de Bloomberg
Argentina puntúa alto en el Índice de Miseria de la Agencia Bloomberg

La agencia elabora anualmente el Índice de Miseria en base a los datos de inflación y desempleo de 66 países. El resultado ubica a Venezuela, Sudáfrica y Argentina como las tres economías más miserables. El año pasado ocupó el mismo lugar, aunque el segundo puesto estuvo en manos de Egipto en lugar de Sudáfrica.

El índice en cuestión parte del supuesto de que baja inflación y bajo desempleo constituyen indicadores confiables respecto de cómo la población percibe a la situación económica. No obstante, advierten que bajos valores también pueden ser engañosos.

En su última edición, el informe considera que el panorama económico global “sigue siendo brillante”, ya que los economistas estiman un crecimiento en 2018 del orden del 3,7%, similar al de 2017; respecto de nuestro país, señala que Argentina mejoró su puntaje en los últimos 3 años (es decir, desde el último año de gestión kirchnerista); pese a ello no logró salir del podio ominoso que elabora la agencia.

Respecto de Venezuela, el cálculo se basa en datos no oficiales, argumentando que las fuentes gubernamentales no tendrían datos confiables. Consideraciones similares se hicieron respecto de nuestro país hasta el año 2014, cuando el antiguo IPC fue reemplazado por el IPCNu.

En la otra punta de la tabla aparecen Tailandia y Singapur, en tanto que la tercera posición es compartida entre Japón y Suiza.

 

Puede interesarle:

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*