2017: El Verdadero Brote Verde

Pozo de dólares
La deuda crece, los dólares se fugan, la balanza comercial cae
Download PDF

Argentina es el país emergente que más deuda tomó en el año y gran parte de esa deuda financió la fuga de capitales. Al mismo tiempo, una calificadora puso al país entre los más vulnerables del mundo frente a los vaivenes del mercado de capitales, y el peso de los intereses ya se lleva el 14% del gasto, según el presupuesto aprobado recientemente.

 

Hasta junio pasado la deuda bruta total había aumentado casi un 21% en dólares. En diciembre la emisión de nuevas obligaciones por más de $100 mil millones.

Pozo de dólares
La deuda crece, los dólares se fugan, la balanza comercial cae

El Cronista difundió a comienzos de mes un artículo poniendo en blanco sobre negro el incremento total de la deuda: cuando asumió Macri la deuda bruta total era de u$d 253.989, mientras que a junio de 2017 llegaba a u$s 307.295, lo que representaba un 21% de incremento. Desde otro punto de vista, el peso del endeudamiento era del 46% del PBI, y pasó a ser del 56% del mismo.

Según la Fundación Germán Abdala, en los primeros 22 meses de gobierno macrista el Estado Nacional aumentó su deuda con sectores privados en u$d 105.127 millones (Letra P)

A lo largo de diciembre (y, por lo tanto, no contemplado en las cuentas de la Fundación mencionada) hubo importantes emisiones: el 14 se lanzaron dos Letras por un total de $ 20.000 millones (la mitad en pesos y las otras en dólares) el 18 de diciembre salieron dos bonos por un total de $ 54.000, el 21 se ampliaron letras por $ 25.000 millones. Además, el jueves 28 se emitieron letras por $21.000 millones, a ser suscriptas por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, CAMMESA (mayorista de Electricidad) y el Fondo Argentino de Hidrocarburos.

El peso de los intereses

El endeudamiento conlleva un incremento sustancial del peso de los intereses en el Presupuesto del próximo año: se prevé el pago en ese concepto de 406.500 millones de pesos; como referencia, se puede señalar que ese monto cuadruplica el total que se asigna a las Universidades Nacionales en su conjunto. El presupuesto prevé un total de gastos corrientes y de capital por $2.904.414.117.468, por lo que el pago de servicios alcanza a casi el 14% del total.

El pago de esos intereses no implicará reducir en lo más mínimo el endeudamiento: por el contrario, los vencimientos de capital se atenderán tomando nueva deuda, que incrementará el peso de los intereses en los años venideros.

Desde el gobierno insisten en que el endeudamiento previsto es “sustentable”; sin embargo, no puede dejarse de lado la calificación de Standard & Poor’s que consideró a la economía Argentina como la segunda más vulnerable del mundo a los vaivenes del mercado de capitales.

Este escenario se desarrolla en un marco en el que el déficit récord de la balanza comercial.

Según la directora de la consultora Radar, Paul Español (citada por El Cronista), el ingreso de divisas por deuda está financiando un déficit de turismo, remisión de utilidades y una fuga de capitales creciente. Eso significa que no está impactando sensiblemente para consolidar el crecimiento económico y -de no revertirse- puede acarrear una nueva crisis de deuda.

Más allá de los  reiterados anuncios de “brotes verdes” en la economía, sustentados en algunas áreas que lograron algún grado de crecimiento respecto de 2016, es evidente que el endeudamiento.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*