Violento desalojo en la Universidad de Río Negro

Download PDF

La Gendarmería desalojó violentamente la ocupación de la sede del vicerrectorado en Alto Valle-Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro.

MIltante de CTA golpeada, Fiske Menuco
Imagen compartida por Rodolfo Aguiar en Facebook

El despliegue de las fuerzas de seguridad fue completamente desproporcionado para desalojar a menos de una veintena de ocupantes, ya que intervinieron 70 efectivos, drones y una quincena de vehículos, de acuerdo con lo publicado en La Comuna y en ANRed.

Los uniformados arrojaron gas pimienta para desalojar al grupo de personas que mantuvo la ocupación desde el 12 de septiembre, en el marco de las luchas por aumento presupuestario en las Universidades Nacionales que se desarrollaron en todo el país. Hay al menos 11 detenidos.

Militantes de CTA Autónoma y de diversos sindicatos se acercaron al lugar para conocer la situación de los manifestantes, pero también fueron víctimas de la violencia represiva.

Gendarmes listos para reprimir
Desmesurado despliegue represivo

El titular de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, señaló que «en un hecho sin precedentes en la última Democracia la Gendarmería Nacional ingresó a una Universidad Pública (Río Negro) a reprimir con balas, palos, gas y desalojar por la fuerza una protesta pacífica de estudiantes y trabajadores». En un post publicado en Facebook, Aguiar denunció que hay militantes hospitalizados como consecuencia de la represión, entre ellas la titular de la CTA Autónoma de Fiske Menuco – General Roca, Zulma Dávila.

El sindicato de los docentes de la Universidad Patagónica de Artes, ADIUPA, emitió una declaración repudiando el accionar de la Gendarmería, señalando que el operativo «constituye el primer ingreso de una fuerza de seguridad en una universidad pública desde el regreso de la democracia».

El rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, presentó ante la justicia el pedido de desafuero de una de las docentes participantes en la medida, ya que la misma estaba alcanzada por la tutela sindical en su condición de integrante de la comisión directiva del sindicato ADURN. Además, dispuso sanciones contra 12 estudiantes intervinientes en la protesta. Del Bello se desempeñó como Secretario de Políticas Universitarias durante el gobierno de Carlos Menem, y fue uno de los principales impulsores de la cuestionada Ley de Educación Superior.

La violenta represión contra una medida de protesta adquiere una relevancia particular por haberse realizado en el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el 35 aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *