Violencia para acallar voces

Download PDF

En los últimos días, dos emisoras comunitarias sufrieron ataques vandálicos. Mientras tanto, el gobierno sólo se ocupa de favorecer a los monopolios mediáticos.

En las primeras horas del año, los integrantes de FM Alas de El Bolsón encontraron destrozos en sus instalaciones, incluyendo una ventana rota y la puerta de ingreso con signos de que intentaron forzarla.

Antena de radio QOM en el piso
La antena de radio QOM apareció tirada el 26 de diciembre

La radio ya había sufrido varios ataques y sus integrantes fueron amenazados, lo que motivó una presentación ante la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; allí consignaron las amenazas recibidas por SMS en al menos 7 oportunidades, además de robos y otras formas de intimidación. El recurso ante la CIDH fue acompañado por la Defensoría del Público, entendiendo que los hechos comprometen a la libertad de expresión.

Desde unos días antes, el 26 de diciembre, la antena de la emisora QOM 89.3 de Formosa se encuentra en el piso. Esa antena había sido donada por el gobierno de Evo Morales, y los equipos fueron conseguidos con la ayuda de FM La Tribu. La radio pertenece a la comunidad Potae Napocna Navogoh, conocida como «La Primavera».

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) expresó su repudio al ataque sufrido por la emisora, señalando que la misma fue atacada por «sectores políticos ligados al gobernador Gildo Insfran». En el comunicado, la entidad señaló que «apagar la radio es una necesidad de los terratenientes y funcionarios del gobierno para mantener su sistema de opresión. Encender la radio es mantener viva la memoria y los derechos de los Pueblos en lucha».

Se cumplieron ya 3 años desde que el gobierno desguazara por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que incluyó la creación de un nuevo Ente que reemplazó a la Autoridad Federal (AFSCA) que había creado esa ley. El nuevo Ente, ENACOM, se forma con mayoría absoluta del oficialismo, de acuerdo con el decreto 267/2015. Desde entonces está congelada la promesa de proponer y debatir una nueva ley de Comunicaciones convergentes.

Además del apoyo a los monopolios mediáticos, la política oficial en el tema tiene otra cara, que se evidencia en las demoras y restricciones en proyectos de apoyo a medios comunitarios (como los FOMECA) y el incumplimiento de la normativa por la cual los canales comunitarios Barricada TV y PARES TV deben incluirse en la grilla de Cablevisión.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *