Violencia contra las protestas

Download PDF

La jornada de ayer terminó con 17 detenidos durante las protestas de la mañana, a lxs que se sumaron heridxs y detenidxs frente a la Embajada de Venezuela.

Mientras los principales medios y referentes políticos hablan de la situación en Venezuela, poco y nada se habla de la represión a las protestas sociales en Argentina.

Represión, composición
La represión del 30 de abril

Cerca del mediodía de ayer, 19 personas fueron detenidas en inmediaciones de la sede del JP Morgan de Avenida Belgrano 955 de la Ciudad de Buenos Aires. La justificación oficial habla del escrache protagonizado por organizaciones sociales y políticas contra la institución financiera, un símbolo de la especulación financiera a nivel global y fuertemente asociado a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Distintas fuentes desestiman la veracidad de esa versión: el periodista Mauricio Polchi contó que los participantes del escrache eludieron el retén policial y que las fuerzas de seguridad optaron por detener a «cualquiera que pasara por ahí»; en el mismo sentido, un militante de Fogoneros y Votamos Luchar, Federico Alonzo, contó a Radio Semilla que la policía atacó a esas organizaciones que se estaban concentrando para participar de la enorme movilización a Plaza de Mayo. Alonzo destacó que había niñxs entre lxs manifestantes, quienes hicieron lo posible por detener la agresión de los uniformados.

La nómina incluía a 2 menores, que fueron liberados poco después.  Las otras 17 personas recién fueron liberadas esta tarde. Se trata en su mayoría de militantes de las organizaciones Fogoneros/Votamos Luchar, el Movimiento 22 de agosto y el MTR.

Frente a la embajada venezolana

Numerosas organizaciones sociales y políticas se congregaron por la tarde frente a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Se convocaron para repudiar el intento de golpe contra el gobierno de Nicolás Maduro y para defender la sede diplomática, ante el anuncio de sectores antichavistas de que pretenderían tomar el lugar en nombre del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

La Policía de la Ciudad actuó con inusitada violencia contra lxs manifestantes, deteniendo a 5 de ellos e hiriendo gravemente al militante Martín D’Agnese, a quien le dispararon a la cabeza desde corta distancia e incluso continuaron disparándole cuando se encontraba en el piso. Para el abogado de D’Agnese, Pedro Dignani, se trató de un «intento de fusilamiento»; en esos términos piensa denunciar a la fuerza de seguridad del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta. Al militante le extrajeron un casquillo y partículas de bala, según informó Página /12, aunque no se dieron a conocer detalles sobre el material de esas partículas.

Los cinco detenidos frente a la embajada fueron acusados de «resistencia a la autoridad», una figura que frecuentemente desdibuja la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y justifica la persecución de quienes protestan. D’Agnese y otros dos detenidos militan en el Partido Comunista, mientras que los otros dos pertenecen a la Organización Social y Politica Los Pibes.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *