Vidal y la deslealtad contra los docentes

Download PDF

La gobernadora anunció hoy que otorgará un adicional «por única vez» a los docentes que no hicieron medidas de fuerza. Laboralistas coinciden en que constituiría una práctica desleal.

Vidal vs Docentes
Vidal contra los docentes

En el marco de un conflicto que involucra al conjunto de las organizaciones sindicales docentes de la provincia, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que otorgará un plus extraordinario por presentismo en favor de los docentes que no hayan hecho paros.

El abogado laboralista Juan Pablo Ochoa señaló que «más allá de lo inmoral que significa» la propuesta, en el campo de lo jurídico constituye una práctica desleal. Ochoa enfatizó que el empleador -sea el Estado o una entidad privada- tiene vedado «practicar tratos discriminatorios en cualquier forma y en cualquier medida» en razón del ejercicio de los derechos sindicales. En el caso en cuestión, el gobierno provincial estaría segregando a los docentes que ejercieron su derecho, privándolos de un adicional por haber cumplido con una medida dispuesta por una organización sindical.

El letrado también se refirió a otro inciso del artículo 53 de la ley 23.551 contra la cual estaría actuando la mandataria bonaerense. Ese artículo de la ley de asociaciones sindicales tipifica como práctica desleal a la adopción de «represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales «. El letrado señala que la decisión es una clara práctica discriminatoria contra los trabajadores al distinguirlos y asignarle una remuneración a unos -que no pararon- en desmedro de otros.

En un mensaje difundido en las redes sociales, el juez Aníbal Segura advirtió que con esta iniciativa Vidal «viola los convenios 87 y 98 de la OIT, el PIDESC, la Constitución Nacional y la ley 23.551»; el PIDESC es el Pacto Internacional de Derechos Sociales y Económicos. Segura señala también que esta decisión pone a la mandataria «casi en la figura del incumplimiento de los deberes del funcionario público».

No es la primera vez que María Eugenia Vidal apela a recursos reñidos con la legalidad para  enfrentar el reclamo de los docentes. Anteriormente impulsó la utilización de «voluntarios» para reemplazar a los maestros o para dar apoyo escolar; la iniciativa fue fundadamente rechazada por diversos consejos escolares.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *