Urgencia contra lxs trabajadorxs

Download PDF

Macri redujo por decreto las indemnizaciones por accidentes laborales.

Apenas 5 días después de la tragedia del aeropuerto de Ezeiza, que dejó un trabajador muerto y 13 heridos, el gobierno salió en auxilio de las ART y en contra de quienes sufren accidentes en su trabajo.

Foto publicitaria de la película Tiempos Modernos (1936)

Por Decreto de Necesidad y Urgencia N°669 / 2019, Mauricio Macri y su gabinete modificaron la Ley 24557 de Riesgos de Trabajo, reduciendo la base de cálculo de las indemnizaciones que deben abonarse a quienes sufren accidentes en su actividad laboral.

En los considerandos, el Decreto manifiesta la preocupación oficial por las ganancias de las ART, señalando que el rendimiento de los activos de esas firmas ronda el 45%, muy por debajo de las tasas que la ley establece para calcular las indemnizaciones,  y que alcanzan cifras altísimas como resultado de la propia política financiera del gobierno.

La decisión profundiza el camino marcado por otro DNU, el 54/2017, que incorporó dificultades y demoras para que lxs trabajadorxs accedan a las indemnizaciones correspondientes, complicando severamente sus posibilidades de acudir a la justicia.

De esta forma, el gobierno vuelve a explicitar su mirada clasista,  contraria no sólo  a las demandas de lxs trabajadorxs sino a las normativas más elementales para la defensa de su integridad física en el marco de una relación laboral.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *