Tucumán: de abogado de represores a juez de instrucción

Facundo Maggio
La legislatura tutumana aprobó la designación de Facundo Maggio como juez de instrucción penal
Download PDF

La legislatura tucumana aprobó hoy la designación de Facundo Maggio como Juez de Instrucción Penal N°2. El abogado había sido impugnado por organismos de derechos humanos por su desempeño como defensor de represores condenados por delitos de lesa humanidad; también fue uno de los primeros en solicitar la aplicación del “2×1” en favor de Carlos Trucco, quien fuera condenado a 14 años de prisión en la megacausa “Arsenales Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía II”.

Facundo Maggio
La legislatura tutumana aprobó la designación de Facundo Maggio como juez de instrucción penal

Ya el año pasado el gobernador Manzur había presentado el pliego de Maggio; sin embargo, y luego de que la propia Estela de Carlotto lo solicitara, el mandatario desistió de promover su designación.

El flamante juez es hijo de Pablo Maggio, compañero del estudio de abogados de Daniel Saint Jean (hermano del represor Ibérico Saint Jean) y ex perito en favor de fondos buitre que litigaron contra Argentina.

En 2012 ejercía como Fiscal de Estado, cargo al que debió renunciar por ser defensor de los represores Ernesto Arturo Alais, Carlos Eduardo Trucco y del capellán José Mijalchy. En aquel momento recibió el apoyo de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia -entidad de letrados que rechaza los juicios a los crímenes de la dictadura- y del hijo del genocida Antonio Domingo Bussi.

La legislatura aprobó la designación por 32 votos contra 13, contabilizándose 2 abstenciones. Además de los legisladores opositores, votaron en contra Silvia Rojkes y la aliada del oficialismo Stella-Maris Córdoba.

Hace unos días, la titular de Abuelas de Plaza de Mayor había reiterado sus cuestionamientos a la designación de Maggio; pero esta vez no fue escuchada por el gobernador Juan Manzur.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*