Triaca: Flexibilización Recargada

Triaca
Jorge Triaca
Download PDF

El Ministro de Trabajo propone “discutir” el descuento de días de huelga, se opone a la ley antidespidos, culpa a los trabajadores por el ausentismo y busca más productividad.

El gobierno de Macri estableció las funciones generales de los Ministerios mediante el decreto 13/2015. Allí asigna entre las funciones de la Cartera que conduce Jorge Triaca la de “15. Intervenir en la coordinación y armonización de los planes de empleo con los planes económicos.”.

Triaca
Jorge Triaca

Este economista recibido en la Universidad de San Andrés, e hijo del sindicalista que fuera ministro de Menem, asumió esta función exponiendo claramente el marco ideológico del gobierno actual en lo que se refiere a las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores. El plan económico enfatiza las facilidades y las ventajas para las inversiones, frente a las cuales son secundarios los salarios, las condiciones laborales y la estabilidad.

Esa perspectiva quedó claramente de manifiesto cuando calificó de “cepo al crecimiento económico” al proyecto de ley que prohíbe los despidos durante 180 días y que es impulsada por los sindicatos y un amplio abanico de organizaciones políticas. Según su visión, los potenciales inversores se verán inhibidos si se ponen trabas para despedir a quienes actualmente tienen trabajo.

En la repartición que él mismo dirige evidenció que el mantenimiento de las fuentes de trabajo no está entre sus prioridades: el 31 de marzo se cumplía el plazo dispuesto por el Ministerio de Modernización para la revisión de los contratos de los trabajadores del Estado; ese día la cartera laboral prescindió de más de 200 trabajadores.

Para el próximo jueves está convocado el Consejo del Salario, ámbito en el que el gobierno, sindicalistas y empresarios elaboran propuestas de referencia en relación con el salario mínimo, vital y móvil, y analiza cuestiones vinculadas a la producción y la productividad, entre otras.

Triaca anunció que en ese ámbito planteará ante empresarios y trabajadores la posibilidad de descontar los días de huelga. En la misma dirección, el titular de la cartera laboral buscará plantear “el alto nivel de ausentismo en algunas industrias”, situación que atribuyó a “problemas de adicciones” en esos sectores.

De acuerdo con esas declaraciones, para el funcionario la forma de aumentar la productividad pasaría por quitar derechos a los trabajadores, como el derecho de huelga consagrado en la Constitución, y los regímenes de licencias vigentes.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*