Titular de la OEA reclamó la liberación de Milagro Sala

Mural
Foto del Mural: Belén Marino
Download PDF

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luís Almagro, envió una carta a Milagro Sala a través del Presidente del Parlasur Jorge Taiana. El propio funcionario dio a conocer el texto a través de su cuenta de Twitter.

Mural
Foto del Mural: Belén Marino

En la misiva reclama la “inmediata liberación” de la dirigente, destacando que el estudio realizado por el Grupo sobre Detención Arbitraria de la ONU que sostiene que “no se demostró en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad”.

Almagro puso especial énfasis en el respeto de los derechos civiles y políticos, así como “el no abuso del instituto de la prisión preventiva”.

Posteriormente expresó su confianza en que el Estado argentino “en cumplimiento de los acuerdos latinoamericanos e internacionales” sabrá dar cabida al reclamo internacional.

En la carta, el funcionario del organismo internacional reconoce “el trabajo social a favor de los desposeídos”. Finaliza señalando que continuará con el seguimiento de su caso, no sin antes reiterar la preocupación de la Secretaría General por el hecho de que la privación de la libertad opera mediante detención preventiva.

El replay de la “campaña antiargentina”

El diario La Nación publicó la noticia en su edición digital considerando que la carta se enmarca en “un nuevo capítulo de la presión internacional a favor de Milagro Sala y en contra del gobierno de Jujuy”. El periódico de los Mitre vuelve a mentir respecto del dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, afirmando que no considera los casos de corrupción por las que procesaron a Sala; al mismo tiempo, omite referirse al principal cuestionamiento de los organismos internacionales y de derechos humanos, referido al uso injustificado de la prisión preventiva. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tenido siempre bajo análisis la utilización de esa figura, como puede leerse en el Informe Sobre el Uso de la Prisión Preventiva en las Américas del año 2013.

La estrategia de los grandes medios sobre el tema recuerda a la idea de “campaña antiargentina” a la que apeló la dictadura con la colaboración de esos medios. Un trabajo que repasa el papel de la prensa en esas circunstancias es el artículo de Micaela Iturralde, publicado en la Revista Brasileira da Historia da Midia en 2012.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*