Si nos encarcelan la Esperanza

Libertad a los trabajadores de La Esperanza
Foto del colectivo Fotografía a Pedal
Download PDF

Trasladaron para liberar a 21 de los 25 detenidos por el reclamo de los trabajadores del Ingenio La Esperanza. Cuatro personas pasarán Navidad en el Penal de Alto Comedero.

Libertad a los trabajadores de La Esperanza
Foto del colectivo Fotografía a Pedal

Cuatro de los trabajadores que fueran privados de la libertad el 20 de diciembre pasado continuarán detenidos y pasarán la navidad en el Penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy. Se trata de las principales autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) Sergio Juárez (Secretario General) y Néstor Bautista; el comunicador y militante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, Oscar Delgado; y Roberto Molina, hijo de uno de los trabajadores azucareros.

La liberación se produce luego de numerosas protestas y reclamos en los que participaron familiares, organismos de Derechos Humanos y vecinos de la localidad de San Pedro. Desde el viernes un grupo lleva adelante un acampe en la capital jujeña.

Oscar Delgado en Acto de los desaparecidos de la UNSa
Oscar Delgado (CAPOMA) en un acto en Salta

Familiares y organismos denunciaron que los detenidos fueron trasladados de manera ilegal, en vehículos sin identificación, y que las fuerzas de seguridad y la justicia jujeña retacearon información sobre la situación de las personas.

Familiares también señalaron que varios de los detenidos sufrieron golpes, y que en la represión del pasado 20 muchos manifestantes recibieron balas de goma en la cabeza, lo que parece ser una constante en recientes operativos represivos en el país.

Los trabajadores reclamaban por los despidos en el Ingenio y por la falta de pago de los salarios de noviembre, la primera quincena de diciembre y el aguinaldo.

El viernes el gobierno anunció que comenzarían a abonarse los haberes adeudados e insistió en que los despedidos podían optar por el retiro voluntario o por ser reubicados en otras áreas del Estado.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*