Se leyeron las condenas por la causa Plan Cóndor

Download PDF

El Tribunal Oral Federal Nº1 dio a conocer sentencias por la represión coordinada en los países del Cono Sur entre los años ’70 y ’80. También se impusieron condenas en la Causa Orletti 2, vinculada a la anterior.

Cóndor
Plan Cóndor – Imagen de Nodal Universidad

Se trata de las primeras condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Las 106 víctimas que contempla la causa son de diferentes nacionalidades: el CELS informó que hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y 1 ecuatoriano.

Las penas mayores fueron para Omar Riveros, Reynaldo Bignone, Miguel Angel Furci y el militar uruguayo Manuel Cordero Piacentini.

El dictador Bignone fue condenado a 20 años de prisión por considerárselo autor “penalmente responsable de integrar una asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor” (ver El Telégrafo de Ecuador). Riveros, en tanto, fue considerado “autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor” concurriendo materialmente y como autor mediato de privación ilegítima de la libertad “reiterado en 20 oportunidades”, por lo que fuie condenado a 25 años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo.

Cordero Piacentini fue sentenciado a cumplir 25 años de prisión por su actuación criminal en el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, una causa conexa por realizarse en el marco de la represión coordinada y que incluye víctimas comunes con la causa del Plan Cóndor.

Otros condenados: el Ex jefe del distrito militar de Misiones Carlos Caggiano Tedesco, fue condenado a 12 años de prisión por la coordinación represiva. Enrique Olea recibió una condena de 13 años; Rodolfo Feroglio a 20 años; Humberto Lobaiza, 18 años; Eugenio Guañanens Perelló, 13 años; Luís Sadi Pepa, Felipe Alespeiti, Néstor Falcón y Eduardo Samuel De Lío, 12 años; Federico Minicucci, 8 años.

Muchos de los condenados en este fallo ya tenían condenas por otras causas relativas a delitos de lesa humanidad. Lo novedoso de la causa y del fallo es que castiga a los delitos cometidos en el marco de la coordinación internacional de las dictaduras sudamericanas, probándose los hechos con documentación internacional que incluyó documentación desclasificada en los Estados Unidos y en Argentina, así como archivos de Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*