Santiago Maldonado: desmienten que la autopsia hubiera comprobado causa de muerte

Vigilia por Santiago
Vigilia en las primeras horas del cuerpo de Santiago en la morgue judicial
Download PDF

La familia desmintió las versiones de algunos medios y alertó  que no se ha descartado aún que no haya habido violencia contra Santiago. En otros casos la violencia recién se verificó luego de los primeros estudios.

Vigilia por Santiago
Vigilia en las primeras horas del cuerpo de Santiago en la morgue judicial

Como ocurriera en otras oportunidades, y pese al duro momento por el que atraviesa, la familia de Satiafo Maldonado emitió un nuevo comunicado saliendo al cruce de “algunas interpretaciones” basadas en la afirmación del juez Lleral de que el cuerpo no presenta lesiones, explicando que la declaración del magistrado “no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos”. En el mismo sentido expresó que “el intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia”.

La familia también se refirió a la llamada del presidente Macri a la madre de Santiago expresando que “más allá del inoportuno momento” luego de 80 días de silencia, esperan que el mandatario asuma que el único objetivo de la familia es pedir Justicia por Santiago.

Conclusiones apresuradas

Muchos medios de prensa se hicieron eco de una interpretación según la cual existían “resultados preliminares” sobre la causa de muerte, la cual se habría producido por asfixia; las supuestas conclusiones también referirían que el cuerpo habría pasado más de 60 días en el agua.

Sin embargo, un cuidadoso artículo de Sebastián Ortega para Cosecha Roja deja en claro que los peritos aún no analizaron el tiempo que el cuerpo habría pasado bajo las aguas del río Chubut ni se ha avanzado en un consenso respecto de la causa de muerte.

Tal como lo menciona la familia, desde sectores afines al oficialismo hubo apresuramiento en extraer conclusiones sobre la afirmación del magistrado respecto de que el cuerpo “no presenta lesiones”. Tal afirmación realizada en una etapa tan temprana del proceso no autoriza a concluir que no haya habido violencia sobre Santiago. El artículo de Sebastián Ortega mencionado más arriba recuerda otros casos en los que la autopsia arrojó resultados iniciales en los que no se verificaban lesiones ni golpes, pero en los que se comprobó con posterioridad que había habido violencia sobre la víctima.

Ortega repasa el reciente caso de Franco Casco, en el que recién una segunda autopsia reveló la existencia de lesiones compatibles con la tortura, y el de Ezequiel Demonty, donde los estudios iniciales concluyeron que se había ahogado pero luego se supo que había sido forzado a arrojarse al río por un grupo de policías.

Otro caso que advierte sobre la importancia de esperar a los resultados de estudios complementarios es el de Mario Bonino, periodista asesinado en 1993 y en el que las primeras pericias habían concluido que se había suicidado.  En aquel entonces circularon versiones tendientes a desacreditar moralmente a la víctima, que habrían sido generadas por servicios de inteligencia.

Criminalista con dudas

El experimentado criminalista Enrique Prueger planteó una serie de cuestiones respecto del estado de conservación que se evidencia en el cuerpo encontrado en el río Chubut en virtud de las fotos que trascendieron.

Si bien Prueger no interviene en los estudios oficiales, las observaciones realizadas parecen ameritar una respuesta.

Para el criminalista, el cuerpo no puede haber estado más de una semana en el agua. Su afirmación se sustenta en las características del lugar y en la experiencia respecto de otros casos en los que la víctima estuvo varios días bajo el agua.

Las aseveraciones de Prueger pueden escucharse en una entrevista en FM Binaural Rock & Radio.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*