Santiago Maldonado: a 40 días el juez sigue relegando medidas de prueba

Guido Otranto
Juez Guido Otranto (Foto publicada en InfoNEWS)
Download PDF

El juez a cargo de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Guido Otranto, afirmó que no tiene previsto tomar declaración al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Nocetti.

Guido Otranto
Juez Guido Otranto (Foto publicada en InfoNEWS)

Otranto tampoco tomó declaración sobre el tema a los gendarmes que participaron de la represión del 1 de agosto, en la que Maldonado fue detenido por efectivos de Gendarmería, como ya expusieron varios testigos en sede judicial. Al respecto, aclaró que sí se les tomó declaración respecto del desalojo de la ruta 40 realizado antes del ingreso a tierras de la Lof de Cushamen. La situación podría modificarse cuando se disponga de los resultados sobre las pericias de las ropas y de los materiales encontrados en un vehículo de gendarmería.

Según reveló Tiempo Argentino, el magistrado considera que no hay elementos que ameriten convocar al segundo de Patricia Bullrich, pese a que numerosos testimonios lo vinculan con la conducción del operativo en cuestión.

Una investigación de Ricardo Ragendorfer para Tiempo Argentino señaló además que en en el casco de la estancia de la multinacional con sede central en Italia funciona una unidad logística de la Gendarmería.

Otranto tampoco aceptó el pedido de la fiscal de allanar la estancia de Benetton, desestimando de hecho las afirmaciones de testigos que aseguran que vehículos de gendarmería y de la propia empresa habrían participado en las actividades del 1 de agosto. La medida había sido pedida por la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Pro.Cu.Vin.).

Por otra parte, el ingeniero Ariel Garbarz informó en su cuenta de twitter que recién hoy, a 40 días del hecho, se tomaron las primeras medidas técnicas para geolocalizar los celulares de los gendarmes y de Santiago Maldonado al momento de la desaparición.  Garbarz es director del laboratorio Comsec de la UTN y hace casi dos semanas explicó ante la fiscalía que mediante la geolocalización del celular de Maldonado y de los gendarmes intervinientes, además de identificar la ubicación de todos los celulares que hubieran estado alrededor del joven desaparecido.

A 40 días, la morosidad del juez para encarar medidas que permitan profundizar o descartar aspectos sobre la participación de Gendarmería y de los funcionarios contrasta con la velocidad con la que dispuso otras medidas alejadas de la hipótesis de desaparición forzada, como el allanamiento a la vivienda donde se alojaba Maldonado en la localidad de El Bolsón.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*