Salta: Violenta represión a comunidad indígena en El Quebrachal

Represión a wichis en Quebrachal
Foto: Anta Periodismo
Download PDF

La represión se produjo mientras se desarrollaba un baile por el día de los pueblos originarios, según consignó el medio Anta Periodismo.

Represión a wichis en Quebrachal
Foto: Anta Periodismo

Integrantes de la comunidad wichi de Isidro Moreno fueron reprimidos violentamente por la policía de la provincia, mientras participaban en un baile en conmemoración del día de los pueblos originarios (19 de abril).

La localidad de Quebrachal está ubicada al sureste de la provincia de Salta, en el Departamento de Anta, cerca de Santiago del Estero.

Según relató Raquel Moreno, integrante de la comunidad, la infantería atacó a las 2:50 de la madrugada, debido a que el evento -convocado por la propia municipalidad- no había sido informado. En palabras de la mujer, “primero atacaron a las mujeres, no se iban a dejar pegar y han reaccionado y les pegaron”.

Hay siete detenidos, seis integrantes de la comunidad Isidro Moreno y un criollo. La policía los demanda por supuesta agresión contra las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a lo informado por Raquel Moreno, algunas de las personas detenidas fueron sacadas de sus domicilios.

Según consignó La Izquierda Diario, los detenidos son María Luisa Moreno, Ana Isabel Orqueda, Daniela Ledesma, Juan Velardes, Diego Nicolas Moreno, David Daniel Moreno y Pedro Ponce.

Integrantes de la comunidad se movilizaron hasta la puerta de la Comisaría para reclamar su liberación.

La comunidad wichí Isidro Moreno es una de las organizaciones indígenas reconocidas en la Dirección General de Inspecciones de Personas Jurídicas de la Provincia y una de las que reclama la posesión efectiva de las tierras que ocupan ancestralmente, de acuerdo con la ley 26.160.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*