Salta: Preso por ser guaraní

Download PDF

La comunidad guaraní Tënta Puäu denunció la detención de uno de sus integrantes, César Arias, «por ser guaraní y seguir sus costumbres».

Guaraníes
Comunidad aborigen en Embarcación (foto publicada por Xittay Lequi en Indimedia)

La detención se produjo en la ciudad de Embarcación, donde trabaja el comunero, bajo el cargo de «incitación al desorden». Los hechos que derivaron en esta medida se enmarcan en el conflicto por las tierras entre las comunidades aborígenes del norte salteño y el terrateniente Huberto Bourlon de Rouvre.

Los territorios en cuestión fueron considerados en el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas contemplado en la ley 26.160, según informó meses atrás el Nuevo Diario de Salta.

El comunicado explica que el viernes pasado Arias fue a visitar sus sembradíos, pero se encontró con un policía que le impidió el paso porque en el lugar se encontraba «el francés» (en alusión a Bourlon de Rouvre); según afirman los pobladores, el supuesto titular de las tierras atacó en varias oportunidades los sembradíos que sirven para la subsistencia de las comunidades locales.

El terrateniente que reclama la propiedad de esas tierras cuenta con influencias en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, donde Betina Bourlon de Rouvre se desempeña como asesora legal.

Las comunidades responsabilizan al Ministro de Seguridad y al propio Bourlon por este «abuso de autoridad contra la Nación Guaraní de la República Argentina».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

1 thought on “Salta: Preso por ser guaraní

  1. Y que tiene que ver la ciudad de Buenos Aires con salta? Manga de ignorantes. Así que me desempeño en el consejo de la magistratura? Periodistas pedorros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *