Salta: Paro y Marcha de la Mujer Trabajadora. Documento completo

Disculpas, nos están matando
En Salta hubo dos movilizaciones el 8M
Download PDF

La marcha realizada ayer por la tarde en la ciudad de Salta terminó con la lectura de un documento consensuado por la gran mayoría del medio centenar de organizaciones participantes.

Disculpas, nos están matando
En Salta hubo dos movilizaciones el 8M

Horas antes habían encontrado el cuerpo de Daniela Guantay, en lo que constituye el séptimo femicidio del año en la provincia norteña. La familia de Daniela participó de la enorme manifestación.

A continuación, transcribimos el documento completo:

8 De Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Paramos contra las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz. NiUnaMenos. Vivas y libres nos queremos.

1. PARAMOS PORQUE SOMOS PARTE DE UNA HISTORIA COLECTIVA

# TODA LUCHA FEMINISTA ES LA QUE NOS TIENE A LAS MUJERES ORGANIZADAS CONTRA EL PATRIARCADO EN LAS CALLES, EN LAS PLAZAS, EN LAS CASAS y EN LAS CAMAS.
– Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de Marzo como lucha histórica. Hoy somos millones las mujeres movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras.
– Hoy estamos acá y traemos con nosotras, en cada una de nuestras luchas, a las 15.000 obreras textiles neoyorkinas que marcharon por las 8 horas a principio de siglo, a las inglesas y francesas sufragistas, a las rusas que comenzaron la revolución de 1917 contra el zar, a las feministas negras de los ’60, a las que abrieron camino por nuestros derechos sexuales, a las grandes figuras y a las heroínas anónimas; a las desaparecidas y asesinadas en este camino de lucha.
– Estamos acá porque nos abrieron camino también las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y las familiares de ex detenidos y desaparecidos de esta provincia.
– Y porque nos reconocemos en las luchas  de  los pueblos originarios y  latinoamericanos: remarcamos el protagonismo de las mujeres en las luchas comunitarias por la vida y los territorios. Homenajeamos a las asesinadas: Bety Cariño en México (2010), Berta Cáceres en Honduras (2016), Laura Leonor Vásquez Pineda (2017) en Guatemala, Macarena Valdez alias “La Negra” (2016), en Chile.

2. PARAMOS PORQUE HACEMOS VISIBLE EL MAPA DEL TRABAJO EN CLAVE FEMINISTA

Paramos las  trabajadoras en blanco y las precarizadas, las trabajadoras desocupadas, las originarias, trabajadoras cooperativistas, campesinas, rurales, estudiantes, amas de casa, comerciantes, intelectuales, docentes , migrantes, mujeres y niñxs en situación de cárcel, víctimas de todos los tipos de violencia del machismo patriarcal, que explota y oprime, que discrimina y violenta a niñas y mujeres.- Contra el ajuste de los gobiernos de Macri, Urtubey y Sáenz,   que pesa más sobre nosotras, las mujeres, precarizando nuestras vidas.
– Por el cese de las suspensiones, despidos, cierres de fábrica,  y contra la flexibilización laboral que intentan disciplinar a la clase trabajadora. Reincorporación inmediata de todas las despedidas y todos los despedidos.
Basta de tregua de la CGT y las CTA, necesitamos un plan de lucha y un paro nacional ya!
– Rechazamos todas las formas de violencia laboral contra las mujeres. Por igual trabajo, igual salario.
– Como mujeres hétero, lesbianas,  trans, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales reclamamos el acceso a al trabajo en igualdad de condiciones que los varones: no a la brecha salarial que nos relega, en promedio, a cobrar un 27% menos.
– Exigimos que el trabajo doméstico productivo y reproductivo no remunerado sea reconocido en su aporte como valor económico.
– Como mujeres usuarias de la bicicleta exigimos se planifiquen las ciudades con perspectiva de género. Demandamos acciones concretas para terminar con el acoso callejero y la violencia vial, principales barreras en la elección de la bicicleta como medio de transporte.
– Reclamamos reconocimiento institucional y políticas públicas para las trabajadoras de empresas recuperadas, autogestionadas, de la economía popular, social y solidaria.
– Reclamamos la aplicación de la Ley de Emergencia Social y la eliminación del IVA de la canasta familiar, escolar y de los medicamentos. Basta de inflación.
– Por la eliminación del impuesto a las ganancias, el 82% móvil para todxs lxs jubiladxs y pensionadxs. Baja de la edad jubilatoria.
– Exigimos: Licencias por violencia de género / Licencias más amplias por maternidad y paternidad/ Asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la canasta familiar.
–  Ley de Cupo Laboral Trans Ya! Formación e inclusión laboral en todo el territorio Argentino.
– Más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes.
– Apertura de moratoria previsional para las amas de casa.
– Inclusión de las demandas de las mujeres en las paritarias.
– Representación de mujeres en las cúpulas sindicales.
– Rechazo al techo salarial de Urtubey del 16℅ en la provincia para todxs lxs estatales. Re apertura de paritarias y sin techo, rechazo al 18% en cuotas que pretenden imponer el gobierno y los empresarios.
-Todo el apoyo a la lucha docente y a lxs investigadorxs del CONICET. Reincorporación ya de los 33 profesorxs de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.
– en defensa del edificio, puestos de trabajo y contra el desguace de la Paludica.
-Paramos porque exigimos que se cumplan las leyes que garantizan los derechos de los pueblos indígenas ratificados en convenios internacionales. Que se haga efectivo el pago a las facilitadoras bilingües, con la continuidad de esta modalidad y paramos por la continuación de programas de fortalecimiento de las comunidades originarias.

3. PARAMOS PORQUE EXIGIMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

#ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
– las muertes por abortos clandestinos, son femicidios de Estado.
-Aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentada por sexta vez en el año 2016. Abajo el protocolo 1170/2012. Aborto no punible ya!
– Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
– Defendemos el derecho  a la interrupción legal del embarazo y exigimos la plena aplicación del Protocolo Nacional de ILE. #AbsoluciónParaBelén. Ninguna presa por abortar ni muerta por abortar. Justicia Por Juana!

4. PARAMOS PARA CELEBRAR Y DEFENDER NUESTRAS DISIDENCIAS SEXUALES Y DE GÉNERO

#BASTA DE VIOLENCIA A LAS CUERPAS DISIDENTES
– Paramos y marchamos contra todo tipo de delitos y crímenes de odio de la sociedad heteropatriarcal hacia mujeres  trans, travestis, transexuales, transgénero y intersexuales. Basta de transfemicidios y travesticidios.
-Libertad a Analía Higui de Jesús quien lleva más de 100 días presa por ser lesbiana y defenderse ante un intento de violación.
– Lohana Berkins, Presente!
-Reclamamos la implementación plena de la ley de identidad de género: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad.
-Por la protección de las infancias trans para una vida libre de violencias, de patologización, de acoso en las escuelas y los centros de salud.
-Reclamamos inclusión educativa a personas trans, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales. Aplicación efectiva y seguimiento de la ley de Educación Sexual Integral en todas las provincias.
 -Exigimos la aprobación de la Ley de Reparación Histórica de las compañeras trans, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales perseguidas, criminalizadas y torturadas por el Estado a través de los códigos contravencionales que siguen vigentes en 18 provincias. Abajo los artículos  del Código Contravencional de Salta que legitiman esos ataques.
-Queremos que nuestros deseos vitales estén presentes en las escuelas, en los barrios, en las fábricas, en las plazas, las oficinas y todos lados. Queremos representación en los libros de texto y en los medios de comunicación. La heterosexualidad obligatoria también es violencia.
– Reclamamos la apertura inmediata de espacios reales destinados a las políticas públicas para nuestro colectivo y la restitución del área de la diversidad en la Municipalidad de Salta y la creación de áreas especifica en toda la provincia.
-Que se adopten protocolos para las personas trans que eviten la violencia y discriminación en todos los ámbitos del estado provincial.
-Exigimos respeto a nuestras compañeras trans de pueblos originarios, migrantes y afrodescendientes, que se encuentran atravesadas por múltiples vulnerabilidades relacionadas a falta de políticas locales que luchan contra la discriminación, la transfobia y todo tipo de violencias.
-Basta discriminación, transfobia y de crímenes de odio hacia nuestras identidades.

5. PARAMOS PARA DECIR BASTA A LAS VIOLENCIAS

#BASTA DE FEMICIDIOS
– Basta de femicidios: el machismo, la misoginia, la lesbofobia y la transfobia nos matan.
-En Salta en lo que va del año ya son 6 los femicidios. Gritamos Justicia por Andrea Neri, Nelida Santillan, Carolina Saracho, Benita Guzman, Jimena Salas, Angélica Serrano y cada una de las mujeres que son asesinadas por ser mujer.
– Justicia por Diana Sacayán y Pepa Gaitán.
– Decimos basta de femicidios, el Estado y la Justicia patriarcal, las jerarquías eclesiásticas y el sistema capitalista, son responsables
-Denunciamos la hipocresía de los funcionarios públicos que posan con el cartel del #NiUnaMenos cuando son también responsables, por la función que cumplen, de garantizar  y reproducir la violencia contra las mujeres. Al igual que el ex intendente del Bordo Juan Mazzone, recientemente condenado por corrupción de menores;  el juez Federico Diez, los intendentes de Campo Quijano  y Salvador Mazza, Manuel Cornejo  y Ruben Mendez, respectivamente; el diputado provincial y secretario general de la CGT Salta Jorge Guaymas  y el Concejal de Oran Edy Ruiz, acusados por violencia de género.
– Exigimos que se reglamente y se cumpla la ley de patrocinio jurídico gratuito para mujeres victimizadas por la violencia machista. Efectiva implementación del Programa Asistir y difusión de profesionales a cargo del mismo.
-Solicitamos que las juezas de violencia familiar y de género apliquen efectivamente la ley provincial 7888.
– Queremos un equipo interdisciplinario para el seguimiento de los casos de violencia de género luego de las denuncias y articulación real con las organizaciones sociales de mujeres.
– Contra la violencia obstétrica: exigimos el cumplimiento efectivo de la ley de parto humanizado en todos los establecimientos de salud. Nosotras elegimos cuándo, cómo, dónde y con quién parir.
– Denunciamos la violencia económica que empobrece principalmente a las mujeres y decimos que ésta también es violencia de género.
– Repudiamos que las mujeres seamos encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.
-Repudiamos la reforma por decreto de la ley de migraciones que no sólo vulnera derechos y estigmatiza, sino que busca dividirnos violentando nuestros históricos lazos de hermandad.
-Exigimos la anulación del DNU del gobierno y la eliminación del Centro de Detención Migrante.
-Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatización de nuestras decisiones, la invisibilización de nuestras luchas. ¡No somos adornos! Queremos más voces feministas en todos los debates políticos, económicos, sociales, culturales, somos productoras de sentidos y luchas en todos los ámbitos. ¡Dejen de hablar por nosotras!
– paramos en defensa de los bosques nativos y en contra de la mega minería
-Paramos contra el despojo violento de sus tierras de comunidades indígenas y campesinas, contra la intoxicación por agrotóxicos que nos envenena y nos mata. Paramos por la defensa de las semillas y la diversidad de nuestros recursos naturales.
– Paramos contra el racismo, la discriminación y xenofobia hacia las mujeres negras afrodescendientes y afroindígenas, y hacia nuestras hermanas originarias e inmigrantes. El grito de lucha de las mujeres contra el sistema capitalista, machista y patriarcal, nos une en un espacio global y sin fronteras.
-Paramos para que los cuerpos de las niñas y mujeres dejen de ser el territorio de disputa en este sistema de explotación y opresión.

6. PARAMOS CONTRA LOS RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA MACHISTA

– En nuestro país, en 2017 es asesinada una mujer cada 18 horas. ¡Exigimos una justicia que no ampare el poder patriarcal!
-Creación de  hogares transitorios para víctimas de violencia de género  e hijxs menores, independientes de la Iglesia Católica. En la actualidad, en Salta la Cooperadora Asistencial sólo provee recursos para hospedaje en alojamientos insuficientes y comerciales.
-Modificación de los Códigos Procesales Civiles y Penales, que a la fecha siguen estableciendo Audiencias Conciliatorias y obligatorias entre las partes, cuestión prohibida por la Ley 7888 y la 26485.
– No a la disminución del presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres: con 57 mujeres asesinadas en menos de dos meses, necesitamos mayor prevención y más presencia estatal. $4,43 por mujer son miseria.
-Exigimos la reapertura y financiamiento de los espacios de atención por violencia de género en las municipalidades, en las Universidades y en cada espacio común dónde la Ley 26.485 prevé que se atienda a las que son victimizadas.
-Exigimos a los organismos provinciales que informen en tiempo y forma los datos y estadísticas que las organizaciones y organismos solicitan, ya que si no se incurre en violencia institucional
-Reglamentación de la Ley 7311 Sexualidad Responsable, sancionada en la provincia en 2004.
-Paramos por políticas públicas de asistencia directa a jóvenes con consumo problemático de drogas apoyando al pedido de “Madres Argentinas”, que solicitan la emergencia nacional en Adicciones.
-Paramos y marchamos por las niñas y mujeres desaparecidas en democracia víctimas de redes de trata y prostitución. Paramos para decir basta a la complicidad de las fuerzas de seguridad, de los poderes ejecutivos, judiciales y legislativos. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
-Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a  las personas en situación de prostitución.
– Sostenimiento de los Programas de Educación Sexual y de Salud Sexual y Procreación Responsable: sin educación sexual, sin acceso a la salud reproductiva y no reproductiva, es imposible decir Ni Una Menos. Cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral 26 150.
– Exigimos que se entregue la medicación y los reactivos sin demora para las personas viviendo con VIH. Asimismo, repudiamos el cierre del Programa remediar, que garantizaba el acceso a medicamentos gratuitos en el sistema de la Salud Pública.
– Desprocesamiento y libertad de todas/os las/os luchadoras/es populares. Derogación de todas las leyes represivas.
– Libertad a Milagro Sala, presa por luchar en Jujuy. Denunciamos la situación en la vecina provincia de Jujuy donde, de la mano del gobernador de Cambiemos Gerardo Morales, avanzó la criminalización de la protesta social.
– Nos pronunciamos contra el abuso sexual infantil: basta de justicia patriarcal, el Síndrome de Alienación Parental no existe, es discriminatorio y no permite el acceso a la justicia.
– Derogación de los edictos policiales en todas las provincias que aún siguen vigentes y que permiten mantener detenida sin orden judicial a cualquier persona.
– Por la desmilitarización de nuestros territorios.
-No a la Ley Antiterrorista.

7. PARAMOS PORQUE EXIGIMOS UN ESTADO LAICO

#SEPARACIÓN DEL ESTADO Y LA IGLESIA. NO A LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS.
– Somos un movimiento que reconoce el derecho a  la diversidad de religiones o el ateísmo, y por ende el laicismo del Estado. Exigimos el cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa. No a la educación religiosa en Salta!
– Repudiamos la intervención de la Iglesia Católica y de todas las iglesias evangelistas sobre nuestros cuerpos.
– Repudiamos su ofensiva en toda América Latina contra lo que llama “ideología de género”, mientras protege a los curas abusadores.

8. PARAMOS Y CONSTRUIMOS EL MOVIMIENTO DE MUJERES COMO SUJETO POLÍTICO

#NOS MUEVE EL DESEO Y LA PELEA POR NUESTROS DERECHOS.
– Por un movimiento internacional feminista que revolucione nuestro lugar en el mundo.
– Por “un feminismo inclusivo y de intersección que nos invite a todas, a todos, a todes a unirnos a la resistencia al racismo, a la islamofobia, al antisemitismo, a la misoginia, a la explotación capitalista” (como le escuchamos decir a Ángela Davis)
– Porque el movimiento de mujeres es hijo de esta historia antipatriarcal y anticapitalista, y emerge como alternativa en todo el mundo frente al avance represivo, racista y  conservador.
Por eso con orgullo hoy decimos ¡Viva el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras! ¡Viva el paro internacional de mujeres!
Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando de manera independiente de los gobiernos.
Ni Una Menos. Vivas y libres nos queremos!!!⁠⁠⁠⁠
Adhieren:
ADIUNSa
Agrupación Instituto Jurídico de Género
Asociación Ayninakuy
Asociación DDHH Lucrecia Barquet
Asociación Huellas
Avanti Movimiento Estudiantil
Católicas por el Derecho a Decidir Salta
CLADEM NACIONAL
Colectiva Lésbica Salta
Comisión de la Mujer UNSa
Comunidad Indígena Lule Finca Las Costas
Corriente Peronista Deskamisados
DDHH Coca Gallardo
El Aguante ( Partido de la Victoria)
Foro de mujeres por la igualdad de Oportunidades
Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro
Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional
Fundación  Volviendo a Casa
Fundación CEBIL
Fundación Nueva Esperanza
H.I.J.O.S Salta
JESeR-Jovenes por la Educación sexual y Reproductiva.
La Agrupacion Oscar Smith
La Azul y Blanca
La Martín Fierro
La Néstor Kirchner
Las Bomberas (Socorro Rosa)
Las Infernales del Norte
M.I.L.E.S
Makacha Güemes (La Campora Salta)
Mala Junta (Patria Grande)
Movimiento 10 de Octubre
Movimiento Cultural El Hormiguero
MPE
MST
Mujeres Bici-bles Salta
Mujeres MANTERAS
Mujeres Trans Argentina-Salta
Multisectorial de Mujeres de Salta
Organización Barrial Tupac Amaru Salta
Organización Mariposas Naranjas
Partido Comunista
Partido de la Liberación
Red de Madres Nacional
Resistiendo con Aguante
Seamos libres Salta
SIVARA regional salta
SomosBuufo.com

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*