Salta: marchan hoy contra el gatillo fácil y la criminalización de la protesta

Flyer por Nahuel
El reclamo de Justicia por Nahuel Salvatierra será central en la marcha de esta tarde
Download PDF

La marcha de esta tarde  reclamará justicia por el joven asesinado el jueves pasado por la policia.

Flyer por Nahuel
El reclamo de Justicia por Nahuel Salvatierra será central en la marcha de esta tarde

Organismos de derechos humanos llaman a marchar esta tarde en el centro de la ciudad de Salta, en coincidencia con la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La protesta tiene como principales reclamos el cese de la criminalización de la protesta,  la libertad de los luchadores detenidos (especialmente durante las jornadas contra la reforma previsional) y la reversión de los beneficios de prisión domiciliaria en favor de genocidas.

En Salta la movilización tendrá como eje particular la protesta contra el “gatillo fácil” con la exigencia de justicia por Nahuel Salvatierra,  asesinado la semana pasada por policías el jueves pasado en el barrio Solidaridad.

A los organismos convocantes se sumó la adhesión de la Multisectorial en Lucha,  que reune a representaciones sindicales,  sociales y políticas de variadas tendencias.

Promesas oficiales

En la mañana de ayer, los familiares de Nahuel fueron recibidos por el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia,  Marcelo López Arias; también estuvo presente el Secretario de Seguridad Jorge Ovejero. Los funcionarios se comprometieron a apoyar el pedido de justicia y destacaron el acompañamiento de la Secretaria de Derechos Humanos a través del programa Asistir.

Reunión de familiares de Nahuel con funcionarios provinciales
Funcionarios provinciales recibieron a la familia de Nahuel, una semana después de que le disparar un policía

También escucharon el planteo sobre el riesgo en que se encuentra el único testigo presencial del crimen, especialmente luego de la violenta irrupción policial en el barrio ocurrida luego deo asesinato.

Desde organismos de derechos humanos manifestaron desconfianza sobre el compromiso de los funcionarios, quienes se centraron en considerar el hecho como una acción aislada.

Los funcionarios manifestaron preocupación por restablecer los vínculos entre la policía y la comunidad de Solidaridad;  tal objetivo contradice las prácticas policiales que frecuentemente hostigan a los jóvenes de los barrios, y especialmente después de la violenta irrupción policial del domingo  pasado, que terminó con vecinos heridos de bala de goma, roturas en las viviendas y tres muchachos detenidos.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*