Salta: la memoria se muestra en la lucha

Download PDF

En Salta se desarrolló ayer una marcha masiva convocada por los organismos de Derechos Humanos, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos.

Nunca Más

El abanico de convocantes incluyó a Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y gremiales; Asociación Coca Gallardo; Asociación Lucrecia Barquet; y Asociación Miguel Ragone. También participaron la CTA Autónoma, ADIUNSa, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Movimiento Popular La Dignidad, Tupac Amaru Salta, PC, PCR, PL, El Aguante, La Cámpora, y decenas de otras organizaciones.

La movilización partió pasadas las 10:00 desde el Portal de la Memoria, ubicada en el Parque San Martín y que recuerda a las víctimas de la Masacre de Palomitas.

Las columnas marcharon por calle San Martín, pasaron luego por el Comando de la 5a Brigada del Ejército para dirigirse posteriormente hasta la Central de Policía, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la dictadura.

Finalmente, la movilización llegó a Plaza 9 de Julio, donde cinco personas leyeron un documento consensuado (ver más abajo). También se leyó un mensaje de la poeta y militante Teresa Kuky Leonardi de Herran, quien no pudo asistir por problemas de salud.

Puntos principales del documento

El texto acordado comienza señalando que el plan de exterminio que llevó adelante la dictadura tuvo como objetivo el de concretar un modelo político económico. Más adelante, manifiesta indignación por el modelo económico que impone el gobierno de Macri, destacando el “brutal avance” del ajuste dispuesto por el Fondo Monetario Internacional. El documento refiere a continuación diversos aspectos del programa del gobierno cuyas consecuencias perjudican a la mayoría de la población: los recortes de planes sociales, la reforma previsional, los  tarifazos, el ajuste en ciencia, etc.

Elena Rivero, Nenina Lescano, Fernando Pequeño
Lectura del documento común

Más adelante, el documento apunta contra la situación en Derechos Humanos, denunciando la persecución de opositores, la existencia de presos políticos -destacando el caso de Milagro Sala- mediante la detención sin pruebas ni juicio justo, el ataque contra las comunidades indígenas, entre otros puntos. En el mismo sentido, cuestiona la posición del gobierno negacionista del terrorismo de Estado, que acompaña el freno a las causas por delitos de lesa humanidad mediante el desfinanciamiento y el uso de artilugios legales.

El discurso de los organismos salteños también destinó un lugar para la situación de las mujeres, recordando que en el Terrorismo de Estado “los cuerpos de las mujeres fueron propiedad de los dictadores que las hicieron parir brutalmente en centros clandestinos de detención y se apropiaron de sus hijos-hijes” y que la violencia sexual fue ejercida contra las mujeres y las identidades disidentes, castigando sus condiciones de género y su militancia. A continuación refiere al contexto actual, donde las políticas neoliberales y heteropatriarcales criminalizan la pobreza con la protección de “una fracción de la iglesia pederasta y cómplice del genocidio”. Por todo eso, manifiestan el reclamo por “el cese de la violencia económica, física, sexual, emocional, obstétrica y simbólica y que el aborto sea legal, libre, seguro y gratuito en Argentina”.

Las organizaciones también coincidieron en contrastar el compromiso y el altruísmo de lxs desaparecidxs frente a la voracidad del “gobierno y sus socios”, beneficiarios de las políticas que impulsa el macrismo. Frente eso, los organismos manifestaron que ” tomamos sus banderas, reivindicamos su lucha y continuamos en el camino de la transformación de la sociedad donde los derechos de todos sean respetados”.

El final del texto resalta cómo la movilización logró revertir medidas nefastas del gobierno, por lo que llama a la “UNIDAD EN LA CALLE Y LUCHAR” para alcanzar la sociedad por la que lucharon lxs desaparecidxs.

ACTO 24 DE MARZO DE 2019 - Completo

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *