Salta: la memoria se hace presente (Galería de Fotos)

Download PDF

Se realizó una nueva edición del homenaje a lxs desaparecidxs de la Universidad Nacional de Salta, organizado por el sindicato de los docentes universitarios ADIUNSa.

El evento reúne anualmente a familiares y amigxs de lxs militantxs que integraron la comunidad universitaria salteña y que fueron víctimas del terrorismo de Estado; a diversos organismos de Derechos Humanos; a organizaciones sindicales, políticas y sociales. Desde el punto de vista político, la actividad se caracteriza por el marco de unidad entre actores de tendencias y posiciones diferentes, con la visión común de recordar la vida, la militancia y los sueños de aquellxs militantes, con la mirada puesta en la situación actual y en la continuidad de sus luchas como el mejor homenaje.

El frío obligó a que la primera parte de la jornada se realice en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales. Allí la conmemoración  transcurrió entre la intervención de los oradores, la poesía a cargo de Teresa Leonardi “Kuky” Herrán y Flor Arias, y la música de Santiago Lamagni y Carlos Barrabino (con el acompañamiento de Juan Soto en la percusión).

Al comienzo del evento, María Alaniz leyó la resolución del año 1973 por el que el entonces rector, Holver Martínez Borelli, establecía como fórmula de juramento por el cual los egresados de la UNSa se comprometían a estar “al servicio de la justicia social y la liberación nacional”. Estas palabras enmarcaron la vinculación entre la universidad de entonces, las luchas de la militancia en la UNSa, el contexto actual y los desafíos que acarrea.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Diego Maita (tesorero de ADIUNSa) y María Alaniz. Entre los oradores estuvieron Cristina Cobos (Asociación Lucrecia Barquet), Nenina Lescano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y gremiales), Elena Rivero (Asociación Coca Gallardo), Pía Ceballos, Mary Robles y Victoria Liendro (Mujeres Trans Argentina), y Sergio Ortiz (Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, Córdoba).

Las intervenciones evocaron la militancia y el compromiso, destacando la importancia de la unidad en un contexto de avance de políticas neoliberales, pérdida de derechos y resignación de la soberanía. Las palabras de Pía, Mary y Victoria se refirieron a la persecución sufrida por el colectivo LGTB durante la dictadura, recordando a una compañera -Janet- desaparecida por la acción del terrorismo de Estado, así como las consecuencias particulares que golpean a esos sectores en contextos de crisis. Esas palabras pusieron de relieve una característica  de estos actos: la renovación de temáticas y de abordajes, evidenciando que la memoria es viva y es actual.

En nombre de lxs familiarxs de lxs militantes desaparecidxs habló Pablo Bigi, hijo de Jorge Bigi Márquez, desaparecido el 1 de diciembre de 1976; Bigi relató que en otro evento similar -en referencia al homenaje realizado por ADIUNSa el año pasado en Tartagal- tuvo la oportunidad de reencontrarse con sus hermanas luego de muchos años.

Luego del acto, se recorrieron las aulas de la UNSa que llevan el nombre de lxs desaparecidxs. una instancia fuertemente emotiva en la que los recuerdos y las reflexiones se conjugaron.

A continuación, la galería de fotos del evento con imágenes tomadas por Marcela Gutiérrez y Maira López.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*