Salta: gran marcha y repudio a la Ministra de Justicia

Salta 8M
Masiva movilización en Salta
Download PDF

En Salta hubo dos movilizaciones en el marco del Paro Internacional de Mujeres. En la que se realizó por la tarde, la Ministra Pamela Calletti intentó sumarse, pero recibió el repudio de manifestantes.

Salta 8M
Masiva movilización en Salta

Por la mañana se realizó una manifestación organizada por la CCC, la CTA Autónoma de Salta, algunos organismos de Derechos Humanos, partidos políticos y organizaciones barriales.

Por la tarde coincidieron más de 50 organizaciones conformando una de las manifestaciones más numerosas que se haya reunido en Salta en muchos años. Entre las convocantes estuvieron organismos que abordan la problemática de género (Comisión de la mujer Salta, Católicas por el Derecho a decidir, MuMaLa, Pan y Rosas, Las Bomberas, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades,  Mujeres Bici-bles, entre otras), sindicatos (sectores de Luz y Fuerza, ADIUNSa), y organizaciones políticas (Corriente Deskamisados, Frente Darío Santillán Corriente Nacional, Partido de la Liberación, Nuevo Encuentro, El Aguante, La Néstor Kirchner y otras)

La marcha pasó frente a la Legislatura provincial, la Central de Policía y la Catedral. Finalmente se detuvo frente al Cabildo, donde se dio lectura a un documento firmado por la casi totalidad de los colectivos participantes.

Entre las manifestantes estuvo la madre de Daniela Guantay, joven de 22 años que apareció asesinada el martes pasado.

Rechazo a Calletti

A poco de comenzada la marcha, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia intentó sumarse a la movilización, junto a un grupo de dirigentes vinculados al gobierno de Urtubey.

Una gran cantidad de manifestantes le expresaron su repudio de manera inmediata. Cabe recordar que la Ministra fue repudiada por organismos de derechos humanos y organizaciones políticas por su papel ante la violación sufrida por una niña wichi de 12 años a la que se le negó la aplicación del protocolo de aborto no punible; más recientemente, ante el femicidio de Andrea Neri ocurrido a manos de su pareja privada de libertad en las instalaciones del Servicio Penitenciario, Calletti declaró que la víctima había conocido al femicida en prisión y que “había sido advertida sobre la peligrosidad del mismo”.

En una parte del trayecto, la movilización se detuvo a la espera que la funcionaria se retirara

El documento que reunió a las convocantes de la marcha hizo hincapié en la responsabilidad del Estado, en el desmantelamiento de políticas públicas, la legislación represiva y discriminatoria, entre otros aspectos, que en Salta enmarcan una alta tasa de femicidios y violencia de género. La Ministra cuestionada tiene una responsabilidad central en estos temas.

Las voces del rechazo:

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*