Salta: el hambre sigue matando

Download PDF

En el norte salteño fallecieron tres niños de la etnia Wichí sólo en la última semana. Desde el gobierno niegan que se deba a la desnutrición, pero ambos estaban bajos de peso y en zonas en las que es difícil acceder al sistema de salud.

En la madrugada del martes falleció un niño de la comunidad de La Curvita, ubicada en el norte salteño cerca del río Pilcomayo. El director del hospital de Santa Victoria Este, reconoció ante FM Noticias 88.1 que el pequeño estaba «bajo de peso», aunque no ahondó en las causas del deceso. Tenía 1 año y 6 meses.

En los días siguientes fallecieron dos niñxs en la comunidad de Las Vertientes Chica, al sur de Santa Victoria. Se trata de un bebé de un año y dos meses, y de una nena de 5 años con sólo 12 Kg de peso; ambxs eran hermanxs.

El Secretario de Servicios de Salud de la Provincia aseguró que lxs niñxs fueron visitados a comienzos de marzo por el Agente Sanitario, responsabilizando a los padres por haberlos trasladado tardíamente para su atención médica; sin embargo, Eliberto Frías -cacique de la comunidad- manifestó que hace dos meses que no llega el agente, según informó el diario El Tribuno.

En todos los casos se reconoció que las víctimas tenían bajo peso; además, el acceso a los centros de salud es difícil, no se cuentan con recursos para el traslado de enfermos y en varias oportunidades integrantes de las comunidades manifestaron sentirse discriminados cuando acuden a atenderse; sin embargo, las autoridades sanitarias de la zona anunciaron que denunciarán a la familia de lxs niñxs por abandono de persona seguido de muerte, según informó FM Profesional.

En lo que va del año se conocieron 16 fallecimientos de niñas y niños de las comunidades indígenas del norte salteño; más allá de la causa puntual de cada muerte, todas se producen en un contexto de desnutrición, y falta de acceso a la salud y a servicios básicos.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *