Salta: el bloque del medioevo

Cruzados Salteños
Suriani, De Los Ríos y Moisés: diputadxs de Cambiemos Pro a favor de condenar a quienes aborten (Ilustración: Colectivo Resistencia, CC BY-SA 4.0)
Download PDF

Un grupo de diputadxs presentó ante la Cámara baja salteña un proyecto de declaración “en contra de una ley que pretende despenalizar el aborto”.

La provincia de Salta cuenta con la tasa más alta de abortos en el país, según las respuestas brindadas por el Jefe de Gabinete Marcos Peña ante los legisladores nacionales; las cifras presentadas por el propio gobierno nacional aseguran que en los hospitales salteños se produjeron 1.761 egresos por aborto durante el año pasado. Esa cifra sólo es superada por Buenos Aires, pero representa la mayor proporción en todo el país. Cabe destacar que el número se refiere sólo a los casos que fueron tratados en hospitales públicos como consecuencia de un aborto, lo que significa que el número total es mayor.

Cruzados Salteños
Suriani, De Los Ríos y Moisés: diputadxs de Cambiemos Pro a favor de condenar a quienes aborten (Ilustración: Colectivo Resistencia, CC BY-SA 4.0)

El mismo informe ratificaba que los abortos clandestinos constituyen la principal causa de muerte materna, si bien los últimos datos considerados por el gobierno corresponden al año 2016.

Este alarmante cuadro no resultó óbice para que un nutrido grupo de legisladores salteños no sólo se pronuncie contra la sanción de una ley de aborto legal, sino que además ratifique la postura de condenar a la mujer que aborte.

El proyecto presentado el 6 de abril pasado ante la Mesa de Entradas de la legislatura propone a la Cámara “expresarse a favor del derecho a la vida, a favor de la sanción de una ley que contemple la protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños hombres y mujeres por nacer, respetando la Constitución Nacional y en contra de una ley que pretenda despenalizar el aborto”.

La iniciativa cuenta con las firmas de todos los integrantes de los bloques Cambiemos PRO (Gladys Moisés, Martín de Los Ríos, Norma Lizárraga y Andrés Suriani) ,  y Renovador de Salta (Baltasar Lara Gros, Dionel Ávalos y Antonio Otero), además de los principales exponentes del agrupamiento romerista “Un Cambio Para Salta” (el vicepresidente Julio Aurelio Moreno y el secretario Ricardo Diez Villa, Betty Gil, Sebastián Domínguez y José Federico Rodríguez). Otro suscriptor es Gustavo Orozco, único integrante de “Con Seguridad Salta Somos Todos” (cuyo referente es el diputado nacional Alfredo Olmedo), así como el cerrillano Mario Raúl Ábalos, llegado por el Frente Romero+Olmedo, aunque en estos días no reporta a un bloque en particular.

Foto del proyecto antiabortista de Salta
Foto del proyecto de declaración

Pero los cruzados abarcan a casi todos los bloques, ya que entre lxs firmantes también figura más de la mitad de los legisladores justicialistas. Para ser precisos, 16 legisladores de ese espacio sobre los 24 totales: Alejandro San Millán, Alberto Abadía, Juan Emilio Fernández Molina, Javier Paz, Antonio Taibo, María del Socorro López, Segundo Soria, Pedro Sández, Marcelo Oller Zamar, Javier Vázquez, Gustavo Ruiz, Cristina del Valle Rodríguez, Mario Vilca, Sergio Cisneros, Roberto Poclava  y Ellio Flores Royano. También hay una firma del Frente para la Victoria: la de Rosana Silvia Guantay.

Unos días antes, los legisladores del Partido Obrero, Claudio del Pla y Arturo Borelli, habían presentado una propuesta de que la Cámara baja salteña “inste” a lxs legisladorxs nacionales de la provincia a aprobar la ley de legalización del aborto; en cambio, el diputado Germán Rallé había solicitado que se “rechace enérgicamente” cualquier intento de aprobar una ley del aborto por parte del Congreso Nacional.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*