Salta: Detención injustificada de 11 estudiantes de la UNSa

Observatorio y Cielo
Detenciones arbitrarias contra estudiantes, ahora en Salta
Download PDF

El viernes pasado, poco después de las 20:00, la policía detuvo sin motivo a 11 estudiantes que se encontraban cantando a la salida del predio de la Universidad Nacional de Salta. Uno de los detenidos integra la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Exactas.

Los estudiantes contaron que hacía pocos minutos que habían salido del campus y que se encontraban

Observatorio y Cielo
Detenciones arbitrarias contra estudiantes, ahora en Salta

cantando. Compartían unas gaseosas (no se vende alcohol en la UNSa ni en los puestos que rodean al predio) y cantaban, cuando llegaron 3 camionetas de la policía.

Los uniformados requisaron todo lo que tenían los alumnos en su poder, para luego llevarlos a la comisaría sin dar explicaciones. También llevaron a otro estudiante que se había acercado a filmar la escena.

El grupo fue llevado a una celda en una comisaría cercana, donde permanecieron por más de tres horas. Según narró uno de los afectados, la única explicación que recibieron de parte de uno de los efectivos (trascendió que su apellido sería Vera) fue que “les tocó perder”.

Los estudiantes cursan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.

Repudios

Las dos agrupaciones estudiantiles más numerosas de la Facultad expresaron su repudio a la acción policial.

Fuerza Integral, actual conducción del Centro de Estudiantes, emitió un comunicado que se difundió por las redes sociales en el que manifiestan su “RECHAZO Y REPUDIO total ante el accionar de la POLICIA DE LA PROVINCIA DE SALTA para con los ESTUDIANTES de la UNSa”. En el texto la agrupación destaca que los estudiantes no tenían alcohol, y que salían de participar en encuentros de fútbol que son habituales los días viernes dentro del campus. La agrupación reclama que las autoridades pertinentes den las explicaciones del caso, al tiempo que instan a las autoridades de la Facultad y de la Universidad a que tomen cartas en el asunto.

La otra agrupación, Exágono, integra el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE); el espacio difundió un parte que también publicó en su sitio Web titulado “Basta de Persecución a los estudiantes universitarios”.  El MPE destaca que este acto de violencia institucional “se encuadra en una política nacional represiva y de estigmatización de los jóvenes y universidades públicas”. La organización estudiantil reclamó que el Gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey, el Ministro de Seguridad Carlos Oliver y al Jefe del Operativo “una pronta aclaración del caso, y la sanción a los Policías, que en vez de cuidar a la población, arremeten contra los jóvenes”.

Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa expresó su solidaridad con los estudiantes y se unió al reclamo de explicaciones de parte de “la cúpula policial, el Ministro de Seguridad y el Gobernador de la Provincia de Salta”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*